Interrupción económica por COVID-19 será larga y profunda

La acciones tardías para contener la propagación del nuevo virus en el país harán que la economía retroceda 5.1% este año
Economía -
Interrupción económica por COVID-19 será larga y profunda. Foto: Pixabay
Interrupción económica por COVID-19 será larga y profunda. Foto: Pixabay

La respuesta tibia y retrasada en términos de política de salud pública para contener la propagación del COVID-19 en México resultará en una interrupción económica más larga y más profunda, anticipó Citibanamex. 

Iván Arias y Lucía Cárdenas, directores de Estudios Económicos de la institución, anticiparon que la economía caerá 5.1% en 2020 y crecerá 2.3% en 2021. 

“Para 2021, esperamos una recuperación gradual, aunque modesta, atribuida principalmente a la recuperación de las exportaciones. Debido a la mayor holgura económica prevista”, apuntan en el documento denominado Perspectiva Semanal. 

Los analistas además informaron que la estimación para la inflación en 2020 disminuyó a 3.4% desde el 3.8% anterior. 

También anticiparon que dada la amplia y creciente brecha del Producto Interno Bruto (PIB), los recortes de tasas de otros bancos centrales y los niveles de inflación contenidos, el Banco de México (Banxico) anunciará en mayo otro recorte de 50 puntos base, con una tasa terminal de 5.00% que se alcanzaría en septiembre de este año.

En materia de finanzas públicas coincidieron en que se enfrentarán presiones adicionales, debido a la recesión económica y la caída de los precios del petróleo. “Esperamos un déficit primario del 0.5% del PIB (frente al superávit presupuestado del 0.7% del PIB) y una deuda bruta de 59.4% del PIB”, refieren en el documento. 

Malos augurios se multiplican

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, indicó que la expectativa para 2020 es que el PIB registre una caída cercana a 4.0 por ciento. 

“La actividad medida por el IGAE se contrajo -0.7% durante enero. Se trata del primer retroceso para un mes similar desde el 2009. Previo al tema de la pandemia por el coronavirus, ya anticipábamos un primer trimestre débil. Hacia delante, las expectativas de crecimiento para México se colocan en un escenario negativo, sobre todo en el segundo trimestre del año”. 

Dijo que el pronóstico responde a que el gobierno mexicano ha propuesto utilizar fondos hasta por 400 mil millones de pesos de alivio económicos ante el cierre de negocios, actividades de gobierno y empresas.

Anticipó que la propagación acelerada de Covid-19 seguirá pesando sobre el apetito de riesgo de los inversionistas, por lo que los mercados financieros seguirán volátiles. “Aunque cierto optimismo se ha asomado, la propagación del virus no parece estar disminuyendo e incluso se ha acelerado fuertemente en Estados Unidos durante los últimos días”. 

Destacó que entre más tiempo demore en aparecer la inversión de pico o curva en zonas críticas como Estados Unidos y Europa Oriental, las caídas y oleada de ventas continuarán. “Las cifras económicas que se publicarán en la semana servirán para complementar la evaluación del impacto del coronavirus en el desempeño de las economías”.

En este sentido destacó el informe oficial de empleo, donde la expectativa es que se produzca una caída similar a las vistas durante los peores momentos de la crisis de 2008-2009. Con ello, durante la semana, el dólar podría fluctuar entre los 22.50 y 25.00 pesos, apuntó. 

Recomendamos: 

Industria automotriz en México pide apoyo ante crisis sanitaria

Trump y Putin unen fuerzas para rescatar el mercado petrolero

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR