Inversión pública, el nivel más bajo en 80 años

La inversión pública ha mostrado una disminución significativa, pues el segundo trimestre del 2021 representó sólo 2.1% del PIB, analizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Economía -
Inversión pública, el nivel más bajo en 80 años

La inversión pública ha mostrado una disminución significativa, pues el segundo trimestre del 2021 representó sólo 2.1% del PIB, su nivel más bajo desde 1939, lamentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López.

En un análisis, señaló que la inversión privada representó15.3 por ciento, la proporción más baja desde 2009.

Recordó que para crecer 4.0% anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total alcance alrededor del 25% del PIB, con una inversión publica que sea cercana al 5.0 por ciento.

Las cifras de Cuentas Nacionales indican que en el segundo trimestre de este año la inversión total represento 17.4% del PIB. La última vez que la inversión total ha sido superior al 25% fue en 1981, cuando la economía crecía 8.8 por ciento.

Mayor inversión implica más empleos de calidad, pues se requiere un mercado laboral que satisfaga los requerimientos de la población. La importancia de la inversión radica en el consecuente aumento del acervo de capital productivo. Con ello, las empresas pueden demandar más empleo y éste es más productivo al colaborar con ese capital y por lo tanto mejor remunerado", expuso el organismo de análisis.

Productividad

Dijo que, de lo contrario, la menor inversión y capital resulta en desempleo o menor productividad laboral con menores salarios.

Estimaciones propias sugieren que, después mantener una tendencia ascendente por muchos años, el acervo de capital se redujo en 2020 como consecuencia de la baja inversión, que pudo haber sido superada por la depreciación del capital", detalló.

Para el CEESP al tiempo que la inversión se ha deprimido, la contracción económica en los últimos tres años, antes y durante la pandemia, ha impedido que las empresas generen los empleos que demanda la creciente fuerza de trabajo, mas aun al no haber recibido apoyos durante los cierres de actividades.

Lo cual ha resultado en un mercado laboral complicado, donde la posibilidad de recuperación del bienestar de los hogares en el corto plazo es muy reducida.

Por ello, sería deseable que el gobierno decidiera invertir productivamente y adoptar políticas amigables a la inversión del sector privado, el crecimiento y el empleo, con resultados positivos que se presentaran hasta el mediano plazo.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR