Si vives con alguien que tiene deudas ¿pueden embargar tus bienes?

Un embargo de bienes ocurre cuando un despacho de cobranza busca cubrir el pago de la deuda con los bienes
Tu dinero -
Un embargo de bienes ocurre cuando un despacho de cobranza busca cubrir el pago de la deuda con los bienes. Foto: iStock
Un embargo de bienes ocurre cuando un despacho de cobranza busca cubrir el pago de la deuda con los bienes. Foto: iStock

Una duda que tienen varias personas es ¿qué pasa con mis bienes en caso de que la persona con la que vivo tenga una deuda?

Cuando una persona pide un crédito y, por diversas razones, no puede pagar las primeras repercusiones impactan en su historial crediticio, pero conforme pasa el tiempo y el adeudo se incrementa podría presentarse un embargo.

Un embargo de bienes ocurre cuando un despacho de cobranza busca cubrir el pago de la deuda con los bienes que se encuentran en el domicilio, sin importar a quién pertenecen. Incluso el juez puede ordenar embargar la vivienda aún cuando el deudor no sea el dueño.

¿Cómo evitar que embarguen tus bienes no relacionados con el deudor?

Cuando un juez aprueba un embargo en el domicilio del deudor, hay ciertas condiciones que deben respetarse. En caso de haber avales estos serán los responsables de pagar la deuda.

De no ser así, los familiares y amigos que comparten domicilio con el deudor pueden recurrir a la figura de “Tercería Excluyente de Dominio” en caso de que sus bienes sean recogidos durante el embargo.

Esto es lo que señala el artículo 1373 del Código de Comercio:

“Si la tercería fuere de dominio sobre bienes muebles, el juicio principal en que se interponga seguirá sus trámites y la celebración del remate únicamente podrá ser suspendida cuando el opositor exhiba título suficiente, a juicio del juez, que acredite su dominio sobre el bien en cuestión, o su derecho respecto de la acción que se ejercita. Tratándose de inmuebles, el remate sólo se suspenderá si el tercero exhibe escritura pública o instrumento equivalente, inscritos en el Registro Público correspondiente”.

En resumen, el embargo de bienes se suspenderá si los terceros afectados logran comprobar ante el juez que lo embargado no es propiedad del deudor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR