La consolidación del T-MEC requiere de certeza jurídica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, consideró que el T-MEC requiere de certeza jurídica para su consolidación como un instrumento de crecimiento económico.
Economía -
Banderas de Canadá, Estados Unidos y México inclinadas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, consideró que el T-MEC requiere de certeza jurídica para su consolidación como un instrumento de crecimiento económico. Foto: iStock

A dos años de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se requiere certeza jurídica para su consolidación como un instrumento de crecimiento económico, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes

Para realmente aprovechar su potencial, necesita ser acompañado de seguridad para las inversiones, Estado de derecho y coordinación de los actores clave en la economía. Necesitamos asegurar inversiones que fomenten el crecimiento económico y que garanticen la creación de nuevos empleos, para ello la certidumbre y legalidad son clave. Es sustancial mandar un mensaje de compromiso y cumplimiento a las reglas de comercio internacional a nuestros socios comerciales para posicionarnos como un polo de inversión”, pronunció. 

Al participar en el panel El futuro y el T-MEC logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor, el empresario sostuvo que se requiere consolidar proyectos y programas que permitan cumplir con las exigencias que el Tratado ha incluido en materia energética, con el propósito de armonizar nuestro desarrollo como país con las nuevas condiciones de cambio climático y de energías limpias, aprovechando desde luego todo nuestro propio potencial energético.

Mencionó que para el óptimo aprovechamiento del tratado se requiere el replanteamiento de la agenda de conectividad, es decir, el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, física y tecnológica, así como los programas de facilitación comercial como Despacho Conjunto de Carga y Empresas Certificadas Confiables, para hacer eficiente la logística en los distintos puertos aéreos, ferroviarios, terrestres y marítimos en las aduanas. 

Cervantes Díaz expuso que a dos años de entrada en vigor del acuerdo que reemplazo el TLCAN, los intercambios con los socios comerciales de América del Norte alcanzarán pronto los 650 mil millones de dólares anuales, lo cual demuestra que el Tratado ha sido el principal motor de la reactivación económica de México.

Mitigar las vulnerabilidades 

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, consideró que se debe seguir aprovechando el T-MEC para mitigar las vulnerabilidades de la economía. 

Debemos garantizar que el tratado contribuya a construir una región mucho más equitativa donde los beneficios del comercio se repartan de una mejor manera”. 

Para el gobierno federal el balance a dos años de la entrada en vigor del acuerdo es positiva, principalmente en materia agroalimentaria, que ha sido uno de los grandes ganadores del tratado, así como en materia laboral. 

Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó que a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa por temas laborales, ni se ha llegado un panel de arbitraje. 

Hemos cerrado filas para el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC, con una posición proactiva y activa, tanto sindicatos y empresarios han operado con el cambio de reglas para permitir el cumplimento de la materia”, dijo. 

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, señaló que, gracias al acuerdo, el comercio agroalimentario entre los tres países sumó 67 mil 525 millones de dólares en 2021, “esto nos ubica como una de las regiones del mundo de mucho más dinamismo en el intercambio comercial”.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR