La contracción de la economía mexicana será de las peores de AL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para México a -6.5% este año, una de la recesiones más profundas que se registrará en Latinoamérica pues sólo será rebasada por la de Venezuela que se prevé en -18.0 por ciento
Economía -
La contracción de la economía mexicana será de las peores de AL. Foto: Pixabay
La contracción de la economía mexicana será de las peores de AL. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para México a -6.5% este año, una de la recesiones más profundas que se registrará en Latinoamérica pues sólo será rebasada por la de Venezuela que se prevé en -18.0 por ciento.

La nueva tasa del PIB estimada para México, es más aguda de la prevista por ellos mismos el pasado 3 de abril, cuando se esperaba una caída entre 3.8 y 6.0 por ciento.

Según esta actualización de pronósticos, divulgada desde Santiago de Chile por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, acompañan a México con una contracción de 6.5% Argentina y Ecuador.

En videoconferencia explicó que la región vivirá la peor recesión de su historia desde la Gran Depresión en 1930 cuando la economía latinoamericana cayó 5.0 por ciento. Dijo que en 1914, el PIB de América Latina y el Caribe tuvo una caída de 4.9 por ciento.

"Nunca en la historia de la región ha habido una caída de esa magnitud. Imagínense dónde estamos que esta es la parte más preocupante de lo que pasa en la región", destacó. Como consecuencia de este efecto en la economía, la Cepal pronostica que la tasa de desempleo pasará de 8.1 a 11.5%, lo que se traduciría en que alrededor 11 millones 600 mil personas se quedarán sin trabajo.

Además la contracción del PIB llevará a que el número de individuos que viven en condiciones de pobreza pase de 186 millones a 214 millones de personas, mientras que el de quienes viven en pobreza extrema suba de 67 millones a 83 millones de personas, expuso Bárcena.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR