La economía estancada al cierre de 2021, prevé el INEGI

Analistas del grupo financiero Banorte comentaron que con la visión completa para el último trimestre del 2021, todo apunta a que la economía se debilitó aún más en el periodo.
Economía -
Analistas del grupo financiero Banorte comentaron que con la visión completa para el último trimestre del 2021, todo apunta a que la economía se debilitó aún más en el periodo. Foto: iStock
Analistas del grupo financiero Banorte comentaron que con la visión completa para el último trimestre del 2021, todo apunta a que la economía se debilitó aún más en el periodo. Foto: iStock

La actividad económica habría reportado una caída de 0.2% a tasa anual durante diciembre de 2021 y sin variación en su comparativo mensual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas del grupo financiero Banorte comentaron que con la visión completa para el último trimestre del 2021, todo apunta a que la economía se debilitó aún más en el periodo. Pues los datos sugieren una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2021 de alrededor de 0.2% con respecto al segundo. De ser así, el crecimiento de todo el año sería de 4.7%, menor al consenso de 5.5 por ciento.

Imagen intermedia

La variación anual real de la economía sería de -0.2% y la mensual de 0.0%, lo que constituiría un mal cierre de año para la economía. Además, dado que el cuarto trimestre inició con una caída, el estancamiento del último mes del año amplía significativamente las probabilidades de que la variación trimestral del PIB sea negativa por segundo periodo consecutivo, pues en el tercer trimestre de 2021 la baja fue de 0.4 por ciento", comentaron analistas del grupo financiero Monex.

Para los expertos, las cifras apuntan a que la economía del país ha entrado en una dinámica recesiva, dentro del ciclo recesivo mayor ocasionado por el surgimiento inicial del covid-19, lo que podría deteriorar el marco para la recuperación y sesgar a la baja los pronósticos de crecimiento para 2022.

Pensamos que el sesgo sobre nuestros pronósticos de 5.5% para el PIB de 2021 y de 2.7% para el de 2022 se inclinan a la baja, por lo que estaremos revisando nuestros estimados", apuntaron.

Debilidad sectorial

Por grupos de actividad, el INEGI detalló que se habría registrado un incremento anual de 0.4% en las actividades secundarias o industriales y en el sector terciario un decremento anual de 1.3 por ciento.

De acuerdo con Monex, el comportamiento que se observaría para el sector industrial y de servicios estaría relacionado a la rápida propagación de la variante ómicron, a través de una debilidad marcada en la oferta de mano de obra y de una mayor cautela por parte de los consumidores.

Para los expertos de Banorte, se prevé entorno más retador del anticipado, con factores tales como problemas de suministro, aumentos de precios e incertidumbre sobre la pandemia, entre otros, pesando con fuerza en el dinamismo económico.

El alza en las tasas de interés, el desgaste acumulado del consumo y la incertidumbre en los frentes de salud, política y economía abonan a un panorama de crecimiento más retador". coincidieron los analistas de Monex.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR