La economía mexicana se expande a un menor ritmo

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la economía mexicana está expandiéndose, aunque a un menor ritmo.
Economía -
Hombre obrero con uniforme utilizando herramientas metálicas.
Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la economía mexicana está expandiéndose, aunque a un menor ritmo. Foto: iStock

Los indicadores manufacturero y no manufacturero, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se mantuvieron por arriba de los 50 puntos, en zona de expansión, durante el mes de mayo de 2022, con lo cual acumularon cuatro meses consecutivos en esta zona. 

Para el IMEF este resultado sugiere que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo, “el entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador ante inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, el covid-19 y afectaciones en las cadenas de suministro”, dijo. 

De acuerdo con el reporte, el Indicador IMEF Manufacturero de mayo de 2022 registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de abril de 2022, situándose en 50.8 unidades. A pesar de esta disminución, el Indicador ya acumula cuatro meses en zona de expansión y, junto con la cifra de abril, sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el segundo trimestre, aunque a un menor ritmo. 

Para el Indicador IMEF No Manufacturero, que representa el comercio y servicios, se ubicó en 52.5 unidades sumando así cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos. 

Con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto de los rubros de este indicador se mantienen en zona de expansión, lo que nos sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene su buen desempeño en estos primeros meses del año”, explicó el instituto. 

Abundó que los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, están anticipando en este momento un crecimiento económico en el segundo trimestre del año, aunque probablemente menor al registrado en el primer trimestre, que fue de uno por ciento. 

Desafíos 

Para el IMEF, si bien la recuperación podría continuar en los siguientes meses, lo hará a un ritmo más moderado, ayudado por condiciones epidemiológicas más benignas que permitan una mayor movilidad y la reactivación de varios sectores. 

A pesar de un 2022 que pareciera más resiliente respecto a lo que se tenía contemplado originalmente, hacia delante continuarán los desafíos, advirtió el organismo, principalmente en términos del crecimiento potencial del país. 

Respecto a la inflación, aseveró que los retos continúan siendo importantes, al igual que en el resto del mundo, pues diversos choques, la mayoría de oferta, que originaron el repunte significativo de los precios desde el año pasado, prevalecen. 

Por ello, el consenso de analistas sugiere que probablemente la inflación general anual se mantendrá en niveles alrededor del 7% por lo que resta del año, un número muy superior al objetivo del banco central de 3 por ciento”. 

Otro desafío serán los costos más elevados para empresas y familias, pues el Banco de México ha continuado incrementando su tasa de interés este año, y se espera que la restricción monetaria continúe, inclusive con incrementos de tasa más elevados en las próximas decisiones de política monetaria.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR