¿No recibiste el pago de utilidades 2022?, puedes denunciar a tu jefe

Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho a recibir el pago de utilidades 2022, ¿y sino qué se puede hacer?
Tu dinero -
Manos sosteniendo billetes mexicanos de diferentes denominaciones
Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho a recibir el pago de utilidades 2022, ¿y sino qué se puede hacer? Foto: iStock

Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho a recibir el pago de utilidades 2022, ¿y sino qué se puede hacer?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), todas las empresas o patrones están obligados a realizar el pago correspondiente por el reparto de utilidades.

Las utilidades serán repartidas a toda persona que presta un servicio o trabajo subordinado y que recibe un salario”, explicó la STPS en Twitter.

Y en caso de que los trabajadores no reciban el pago de utilidades, el patrón o la empresa “se hará acreedor a una multa”.

La STPS recordó que el reparto de utilidades “es un derecho constitucional irrenunciable y adquirido por las y los trabajadores”.

En caso no recibir el pago de utilidades en la fecha límite, podrás denunciar a la empresa o a tu patrón al correo: inspeccionfederal@stps.gob.mx; o incluso podrías solicitar una visita de inspección.

La duda clave es: Si renuncié o me despidieron, ¿tengo derecho a recibir utilidades 2022?

Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó que “sI no recibiste utilidades denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte”

Cabe destacar que el tiempo límite para reclamar el pago de utilidades es de un año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de utilidades”.

Es importante mencionar que también existen otros casos en los que no es obligatorio el reparto de utilidades; tal como en las empresas de nueva creación, en las de asistencia privada reconocidas por la ley, instituciones públicas descentralizadas (de ámbito cultural o de beneficencia) y a las empresas con ingresos menores a los 300 mil pesos anuales.

Y esto no es todo, a partir del 2023 el reparto de utilidades aumentará a 90 días.  

Las y los trabajadores deben conocer sus derechos, un factor que beneficia a su economía.

Con información de la STPS y del SAT

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR