La escasez mundial de chips afecta el crecimiento económico de México

La calificadora Fitch Ratings redujo su estimado de crecimiento de 2021 para México, a 5.4 por ciento desde el previo de 5.9 por ciento
Economía -
La calificadora Fitch Ratings redujo su estimado de crecimiento de 2021 para México, a 5.4 por ciento desde el previo de 5.9 por ciento. Foto: iStock
La calificadora Fitch Ratings redujo su estimado de crecimiento de 2021 para México, a 5.4 por ciento desde el previo de 5.9 por ciento. Foto: iStock

La calificadora Fitch Ratings redujo su estimado de crecimiento de 2021 para México, a 5.4 por ciento desde el previo de 5.9 por ciento, ante la desaceleración de la economía en el segundo semestre del año debido a las continuas interrupciones del suministro y la persistencia de la crisis de salud global. 

La Escasez mundial de semiconductores ha afectado a las plantas automotrices del país (que apenas se estaban recuperando de los cierres pandémicos), mientras que un clima de inversión generalmente incierto y una desaceleración de Estados Unidos dio la calificadora en su reporte Panorama Económico Global 2002. 

Dijo que para el siguiente año los problemas de semiconductores, la desaceleración en el vecino del Norte y el clima de inversión serán limitaciones para la economía mexicana. Para 2022 Fitch mantuvo su perspectiva de crecimiento en 2.8 por ciento, mientras que para 2023 estimó un crecimiento de 2.0 por ciento. 

La calificadora también cortó sus previsiones de crecimiento para 2021 de Estados Unidos, Alemania y Japón debido a las afectaciones por las recientes interrupciones de la producción industrial relacionadas con la cadena de suministro. 

Hemos reducido el crecimiento del PIB mundial en 0.3 puntos porcentuales desde el reporte de septiembre, hasta el 5.7 por ciento. Fitch también recortó su pronóstico de crecimiento mundial para 2022 a 125. desde 145. principalmente por una desaceleración en China. 

En cuanto a la inflación, la calificadora considera que habrá subidas en el corto plazo dada la presión alcista de sectores como el alimentario y los relacionados con la reapertura de la economía, principalmente en los rubros de servicios de educación y recreación. Por lo que los precios al consumidor cerrarían con una tasa de 8.3 por ciento en 2021.

Para 2022 prevé una inflación más estable, para ubicarse en 3.5 por ciento. Por ello, prevé que el Banco de México (Banxico) reaccione gradualmente en sus acciones de política monetaria.

Si bien vemos a Banxico reaccionando a una mayor inflación en el corto plazo, nuestro pronóstico continúa asumiendo un ritmo gradual de endurecimiento de la política monetaria”. 

Fitch anticipa que la tasa de interés sea de 5.25 por ciento para 2022 y que se eleve hasta 5.75 por ciento en 2023, lo que muestra una tendencia que no se va a detener.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR