Las mamás mexicanas, con empleos precarios

Siete de cada 10 mujeres que trabajan en México son mamás con bajos ingresos
Economía -
Las mamás mexicanas, con empleos precarios

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la idea de no trabajar si eres mamá es casi un sueño, de ahí que 73.6% de las mujeres ocupadas tengan al menos un hijo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incorporarse al mercado laboral es todo un reto si se considera que además de afrontar una doble jornada, por el trabajo que realizan en el hogar, ganan en promedio 34.2% menos que los varones, de acuerdo con el estudio Discriminación Estructural y Desigualdad Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que actualmente 68.7% de las mamás que trabajan, cantidad que representa a 10 millones 587 mil, obtienen como retribución económica hasta tres salarios mínimos.

Sonia González es una de ellas, pues pese a contar con estudios universitarios y laborar en una empresa formal recibe un minisalario y carece de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud.

La necesidad de solventar los gastos de mis niños me ha orillado a emplearme en lugares en los que me pagan poco, pero me quedan cerca de casa; no me dan prestaciones, sin embargo tampoco me despiden si llego tarde o me ausento”.

Las estadísticas indican que tres millones 664 mil mamás trabajadoras tienen ingresos de hasta un salario mínimo, cuatro millones 623 mil de más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que 2 millones 299 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos.

 

Imagen intermedia

 

Pero el nivel adquisitivo de las mamás con empleo empeora si se considera que 6.7% no recibe ingresos por sus actividades económicas. “Esto significa que sus labores son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen ellas y sus hijos; atienden un negocio, lavan ropa ajena o desempeñan actividades de limpieza para recibir a cambio alimentos”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La precariedad de los puestos de trabajo de las mujeres con hijos se agudiza si se toma en cuenta que del total de madres trabajadoras, nueve millones 865 mil, cantidad que representa 64%, no tienen acceso a servicios de salud, los cuales constituyen una prestación obligatoria.

Tener seguridad social no es mi prioridad, sino tener ingresos que me permitan alimentar y llevar a mis hijos a un médico particular de calidad pues la atención que dan en el IMSS tampoco es la mejor”, señala González, quien además de ser madre de dos niños, labora en una tienda de conveniencia de la Ciudad de México por las noches, lo que le permite dedicarse al cuidado de sus niños en el día.

Durante la segunda jornada de trabajo en la Semana de la Seguridad Social, convocada por la Secretaría del Trabajo en abril pasado, Elisa Lavore Fanjul, especialista en la División de Mercados Laborales del BID, destacó que mujeres laboran con mayor frecuencia en la informalidad para tener la posibilidad de reconciliar familia-trabajo.

 

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR