Llegada de remesas al país, imparable; reporte de julio

Creció 6.6% anual en dólares, pero en pesos ha mermado por la apreciación del tipo de cambio.
Economía -
Mano que acomoda billetes de dólares.
Las remesas acumularon una racha de 39 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020. Foto: Freepik.

Durante julio, el país recibió cinco mil 651 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 6.6% a tasa anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Así, las remesas acumularon una racha de 39 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.

En el mes de referencia se registraron 13.8 millones de operaciones, con un envío promedio de 409 dólares.

En el periodo que comprende de enero a julio, los ingresos por remesas llegaron a  35 mil 895 millones de dólares, 9.4% más que el reportado en el mismo lapso de 2022 cuando se cuantificaron 32 mil 817 millones de dólares.

Gráfica de barras que muestra los flujos de las remesas hacia los hogares mexicanos de 2018 a 2023.

*Fuente: Banco de México.

BBVA México estima que este año las remesas lograrán un récord de 63 mil 700 millones de dólares, 8.9% más que en 2022, aunque para el próximo año prevé un menor dinamismo.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, consideró que el flujo estos recursos seguirán creciendo, pero a un ritmo menor, ya que es probable que el mercado laboral en Estados Unidos pierda algo de fuerza, país de donde provienen 95 centavos de cada dólar que ingresa a México vía remesas.

Para 2024, el pronóstico es que las remesas alcanzarán los 67 mil 900 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 6.6% contra 2023, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas que se realiza el grupo financiero en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Gráfica de barras que muestra el comportamiento de las remesas entre enero y julio de 2018 a 2023.

EN PESOS

Pese a los incrementos observados en los flujos de remesas durante este año, los hogares en México han recibido menores recursos en términos reales.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que al convertir los 5,651.46 millones de dólares de remesas recibidas en julio a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 16.9049 pesos por dólar y ajustar la serie por la inflación, se obtiene que el flujo de remesas en julio fue 16.30% menor al observada en julio del 2022.

“Este es el noveno mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos”, explicó.

Destacó que la última vez que se observaron nueve caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante 13 meses consecutivos.

“La caída anual del poder adquisitivo de las remesas en México fue resultado de que, entre julio del 2022 y julio del 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 17.72% y la inflación anual se ubicó en 4.89 por ciento”.

Explicó que se proyecta que el poder adquisitivo de las remesas mostrará una contracción anual de 10.67%.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR