Los productos que subieron y bajaron de precio en México

Al finalizar abril se necesitaron 1,580.10 pesos para adquirir la canasta básica
Economía -
Te decimos los productos que subieron y bajaron de precio este mes de abril 2018. Foto: Cuartoscuro
Te decimos los productos que subieron y bajaron de precio este mes de abril 2018. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta básica de alimentos disminuyó 0.7% durante abril, según el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior.

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de los mexicanos por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social bajó 11 pesos con 30 centavos durante el cuarto mes del año, con lo que se necesitaron mil 580 pesos con 10 centavos para adquirirlos.

De esta canasta, en abril cinco productos aumentaron de precio, ocho se redujeron, en tanto que 20 permanecieron estables.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el chile verde, cuyo kilo pasó de 19.90 pesos el 31 de marzo a 24.90 pesos el día de ayer, lo que representó un aumento de 25.1 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó el pollo entero debido a que el kilo transitó de 69 a 74 pesos en el mismo periodo, lo que representó un alza de 7.2 por ciento. Mientras que el kilo de pechuga de pollo con hueso, registró un aumento de 6.1% al pasar de 82 a 87 pesos en el último mes.

Entre los productos que más disminuyeron de precio en el cuarto mes del año se encuentra el jitomate cuyo kilo tránsitó de 22.90 pesos el 31 de marzo a 16.90 el 30 de abril, lo que significó un descenso de 26.2
por ciento.

El kilo de cebolla, por su parte, registró un descenso de precio de 24.5% al pasar de 13.90 a 10.50 pesos en el periodo de referencia. En tanto que el kilo de limón tuvo una reducción de 17.5% al pasar de 39.90 a 32.90 pesos en el mismo lapso.

De acuerdo con el levantamiento de precios, el aumento acumulado de la canasta alimentaria durante el primer cuatrimestre del año es 0.3 por ciento.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que los ajustes de precios a la baja de alimentos, frescos y procesados, durante abril se deriva de las mínimas fluctuaciones que registra el tipo de cambio. “Además, la competencia nos obliga a ofertar precios competitivos para ganar la preferencia de los clientes”.

Adalbertha Hernández, ama de casa, indicó que la disminución de precios más notoria en su despensa es la de alimentos frescos. “El jitomate es indispensable. Se ocupa hasta para hacer una sopita aguada o arroz, por lo que es una buena noticia que baje de precio, igual que el limón, que es de lo que hacemos el agua”.

Sin embargo, destacó que sigue siendo “muy caro” comer huevo, porque éste sigue en 35 pesos el kilo, así como consumir cualquier tipo de carne, por lo que ella ha optado por sustituirla por soya.

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR