Otra muestra de que salir de la pobreza es más difícil cuando eres mujer

Respecto a los hombres, ellas enfrentan más  dificultades

Economía -
La movilidad social se refiere a la facilidad que tiene una persona de avanzar en su nivel socioeconómico respecto al que presentaron sus padres o tutores. Foto: Archivo
La movilidad social se refiere a la facilidad que tiene una persona de avanzar en su nivel socioeconómico respecto al que presentaron sus padres o tutores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La movilidad social es mayor en los hombres respecto a las mujeres, puesto que los primeros tienden a tener un mayor nivel de escolaridad, tanto por nivel de estudios como de ocupación de sus respectivos padres, estableció el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, cuando los padres culminaron la universidad, el 69.6% de las mujeres logró alcanzar un grado similar de estudios, mientras que en los hombres este porcentaje llegó a 75.5 por ciento.

Te interesa: Las utilidades que la Ronda 2.1 generará para el Estado

De la misma manera, cuando los padres tuvieron cargos directivos, el 57.3% de las mujeres logró llegar al grado universitario; en cambio esta proporción en los hombres se eleva hasta 68 por ciento.

Los datos del Inegi arrojan que hay una tendencia similar cuando se trata de padres cuya escolaridad fue baja: cuando éstos no tuvieron ningún grado educativo, 11.4% de las mujeres hijas se mantuvieron en la misma situación, en tanto que dicho porcentaje baja a 7.4% para el caso de los hijos varones.

Cabe recordar que la movilidad social se refiere a la facilidad que tiene una persona de avanzar en su nivel socioeconómico respecto al que presentaron sus padres o tutores.

Te interesa: Los consejos de la Condusef para tu primera tarjeta de crédito

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), institución que por diez años ha investigado y analizado el fenómeno de la movilidad social en México, ha documentado en sus estudios de la desventaja en la que se encuentran las mujeres frente a los hombres en México.

A través de sus dos Encuestas de Movilidad Social, de 2006 y 2011, el organismo ha concluido que para las mujeres que nacen en hogares pobres es más fácil permanezcan en dicha situación respecto a los hombres, que tienen mayor probabilidad de movilidad ascendente en este aspecto.

Te interesa: ¿Puede tu aseguradora cubrir dos accidentes de auto seguidos?

Y también ha documentado que las mujeres que nacen en hogares no pobres presentan un mayor riesgo de movilidad descendente frente a los varones, es decir que su probabilidad de que decrezcan en su situación socioeconómica es mayor que la de los hombres.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR