Paquete Económico 2020 busca estabilizar la deuda pública

Los recortes al gasto gubernamental han sido la clave.
Economía -
Los recortes al gasto gubernamental han sido la clave. Foto: Cuartoscuro
Los recortes al gasto gubernamental han sido la clave. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2020 se presentó ayer con cifras hacendarias que indican un fuerte control de la deuda pública en lo que va de la presente administración federal.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el saldo de la deuda del sector público federal fue de 11 billones 258 mil millones de pesos a julio de este año, lo que implicó un incremento de 49 mil 53 millones de pesos respecto a noviembre de 2018, es decir un aumento nominal de 0.4 por ciento.

El desempeño de la deuda pública durante los primeros ocho meses de gobierno contrasta con lo observado durante periodos similares de los dos sexenios previos: en el gobierno anterior, la deuda pública pasó de 5.60 a 5.78 billones de pesos, es decir un incremento nominal de 181 mil 759 millones de pesos o 3.2 por ciento.

El desafío del Paquete Económico 2020, ¿de qué trata?

Y durante los primeros ocho meses del gobierno de Felipe Calderón, la deuda pública subió de 2.35 a 2.54 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 186 mil 507 millones de pesos o 7.9 por ciento.

COSTOSO

Mariana Campos, directora de Gasto Público de México Evalúa, comentó a Excélsior que el control de la deuda pública en lo que va de la presente administración ha tenido altos costos económicos y sociales, ya que derivado de la caída en los ingresos públicos, se ha recurrido a un recorte al gasto público todavía mayor.

Según datos de Hacienda, los ingresos presupuestarios fueron menores a lo programado en 89 mil 413 millones de pesos durante enero-julio; en cambio, el recorte al gasto programable, asociado a la prestación de bienes y servicios a la sociedad, fue 141 mil 245 millones de pesos.

Infonavit y bancos impulsarán el acceso a créditos hipotecarios

Esta situación, por un lado, ha profundizado la desaceleración económica, y por otro, ha mermado la capacidad del Estado para proveer servicios públicos básicos, como lo hemos visto en el caso de la salud”, dijo Campos.

La especialista comentó otro rubro castigado ha sido la inversión productiva.

El gobierno presume haber ampliado la inversión, pero sólo ha sido la de Pemex, sacrificando la que es distinta a la de la empresa, que es la que se dirige a infraestructura básica y a capital humano. Ésta última es la tiene incidencia en aspectos sociales como la pobreza, porque construir una refinería no va directamente a salvar vidas”.

Presupuesto 2020 podría incluir aumentos en recaudación de ingresos


 

HAY ESPACIO FISCAL

Mariana Campos coincide con la mayoría de analistas en que el panorama para los ingresos públicos hacia 2020 se ve muy complicado, y ante esto, no sería ideal que el Paquete Económico 2020 propusiera un endurecimiento de la disciplina fiscal.

100 empresas lavan con facturas falsas

No pedimos endeudar al país, pero sí hay espacio para que el gobierno, por lo menos, no reduzca el déficit fiscal, que es lo que ha estado prometiendo. Este año la deuda cerrará como en 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de los números críticos de Peña Nieto que superó el 50 por ciento del PIB, así que ante menores ingresos, se puede echar mano de ese espacio fiscal para no sacrificar el gasto en la prestación de servicios básicos a la población y la inversión productiva distinta de Pemex”.

-Paulo Cantillo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR