El desafío del Paquete Económico 2020, ¿de qué trata?

¿Cuál es el objetivo del Paquete Económico 2020?
Economía -
¿Cuál es el objetivo del Paquete Económico 2020? Foto: Cuartoscuro
¿Cuál es el objetivo del Paquete Económico 2020? Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, hará la entrega oficial del Paquete Económico 2020 a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero ¿cuál será su objetivo?

En el PE se determinan los recursos con los que funciona el gobierno, representa una propuesta por parte del ejecutivo federal (presidente) hacia el legislativo (congreso general) que contiene los preceptos acerca de los ingresos, egresos y la política fiscal.

Es clave decir que el PE contiene criterios generales acerca de la política económica, es decir los principios generales del plan de gobierno para el 2020. Entre los cuáles se abordan las expectativas de crecimiento para la economía, el objetivo de inflación, la meta del gasto público, entre otros.

Los diputados tendrán como vigencia hasta el próximo 15 de octubre para aprobar la ley de ingresos, es decir la capacidad de manejar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos. De ahí le corresponderá a los senadores aprobarlo en la fecha límite del 31 de octubre.

Acompañado, se entregará el presupuesto de egresos el cuál podrá ser aprobado hasta el próximo 15 de diciembre. Este tiene como objetivo especificar los recursos por entidad, la ley de ingresos, la estrategia para la obtención del IVA, ISR, la medida de aranceles, el apoyo a los combustibles, entre otros.

Mexicanos llenan el carrito de compras: Se eleva 0.7% el consumo en bienes y servicios

Cabe resaltar que este año podría traer consigo la propuesta acerca del Impuesto Directo a Servicios Digitales, es decir que tu servicio de películas o música podría elevar su precio.

¿Cuál es el reto?

El presupuesto deberá mantener las expectativas para el crecimiento económico hacia 2020, debido a que el factor de estancamiento económico de este 2019 afecta en un segundo plano.

El principal desafío es que el gobierno mantenga su disciplina fiscal, esto apoyará a que las calificadoras de riesgo conserven la nota crediticia y así mantengan estable la calificación para México.

Esto promoverá la tranquilidad de los mercados financieros.

A su vez existen distintos puntos que provocan nerviosismo para el PE, los altibajos del petróleo, la paridad del tipo de cambio o incluso la severa situación que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta actualmente.

La complicada situación de los ingresos petroleros, un declive de hasta el 10 por ciento del precio por barril, ante una situación de confianza.

Los ingresos petroleros son un salvavidas para los ingresos tributarios, esto daría oportunidad para descartar un déficit público.

El marco internacional mantiene a la economía de México en el limbo; El negativo rumbo comercial entre las dos grandes potencias globales, China y Estados Unidos, complica las expectativas.

Es muy importante resaltar que el problema que enfrentan las finanzas públicas no pertenece a este sexenio, esta enorme brecha de debilidad viene de un largo plazo.

La debilidad económica dependerá de los ingresos, sí estos no permiten el desarrollo se deberán manejar correctamente los gastos para de esa forma lograr impulsar a la economía.

Infonavit y bancos impulsarán el acceso a créditos hipotecarios

La deuda pública tiene consigo una enorme presión, el gobierno deberá optimizar los gastos, es decir obtener una mayor eficiencia en el gasto publico.

El PE será crucial para el desarrollo económico de México hacia 2020, tanto que incluso ni en domingo podrá descansar. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR