Paquete Económico de Hacienda tiene una meta de superávit hacia 2020

El subsecretario Gabriel Yorio dice que es viable un superávit fiscal de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Economía -
El subsecretario Gabriel Yorio dice que es viable un  superávit fiscal de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Foto: iStock
El subsecretario Gabriel Yorio dice que es viable un superávit fiscal de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda ya está preparando el Paquete Económico para 2020, en el cual es viable considerar una meta de superávit primario equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), adelantó Gabriel Yorio, subsecretario del ramo.

Entrevistado en el marco del Foro Estrategia Banorte 2019, aseguró que el paquete económico será prudente y conservador.

El 1.0% es un nivel que estamos estudiando, lo vamos a presentar en el Paquete, todavía no puedo dar la cifra porque los primeros que tienen que verlo son los diputados y senadores, pero sí vamos a tener un objetivo de superávit primario positivo, no podría ser cero o debajo de cero porque entonces estaríamos utilizando deuda para pagar los intereses. Pero 1.0 por ciento sí es viable”.

INE solicitará 12 mil 49 mdp de presupuesto para 2020

Precisó que el objetivo de superávit primario será fijado a partir del techo de gasto y endeudamiento que se fije para el siguiente año, ya que una de las prioridades del gobierno federal es no incrementar la deuda pública.

Lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública. Ése es el mandato que nos ha dado el Presidente de no incrementar la deuda como porcentaje del PIB y ésta es la clave que vamos a usar para mantener un superávit primario”.

Descartó que en el presupuesto para el siguiente año se proyecte un déficit en el balance público, ya que se correría el riesgo de perder la senda de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Asimismo, adelantó que seguirá reduciéndose el gasto corriente del gobierno federal para destinar mayores recursos al desarrollo de infraestructura, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

México buscará reestructurar la deuda externa: López Obrador

El Paquete Económico va a ir caracterizado por un superávit primario positivo. También lo que vamos a reflejar en el paquete es esta recomposición del gasto para proteger a los mexicanos más vulnerables. Es un Paquete que va a ser prudente fiscalmente, va a ser conservador y vamos a utilizar las mejores estimaciones de las variables para que sea realista”.

Imagen intermedia

Sin aumento de impuestos

Gabriel Yorio destacó que, si bien el gobierno federal enfrenta el reto de incrementar sus ingresos, el Paquete Económico para 2020 no contemplará un aumento en los impuestos, sino que buscarán incrementar la recaudación a través del fortalecimiento de las estrategias contra la evasión fiscal y la aplicación de gravámenes a actividades económicas que actualmente no tienen una carga tributaria.

Se recuperará el consumo de los mexicanos pese a los signos de desaceleración: Banxico

El Presidente nos ha pedido que no incrementemos las tarifas. No vamos a incrementar impuestos, pero lo que sí estamos haciendo es identificar actividades económicas que no están siendo gravadas y una de ellas, por ejemplo, son las plataformas digitales, que es un sector que todavía no es representativo, pero que está creciendo mucho”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR