Pemex pierde 79,134 mdp en el tercer trimestre

A pesar de ello, sus pasivos al cierre de septiembre de 2023 son 7.1% menos que al cierre de diciembre de 2022.
Economía -
Fotoarte de un ducto de Pemex del cual sale dinero.
La petrolera nacional detalló que sus ingresos totales en el tercer trimestre sumaron 461 mil 809 millones de pesos. Fotoarte: Jesús Sánchez.

Durante el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 79 mil 134 millones de pesos, una cifra que es mayor en comparación al resultado negativo de 52 mil 33 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la empresa del Estado, la pérdida de julio a septiembre de este año tiene que ver con la disminución en las ventas totales, un incremento en otros gastos ingresos neto y un incremento en la pérdida cambiaria originada por una mayor depreciación del peso frente al dólar.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera nacional detalló que sus ingresos totales en el tercer trimestre sumaron 461 mil 809 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra también representa una caída de 26.8% si se compara con los 630 mil 815 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Este comportamiento tiene que ver con una caída de 27.5% en las ventas nacionales, lo que a su vez tiene que ver con la reducción de los precios de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural y gas licuado como un efecto de la estabilidad del costo del crudo en el mercado internacional.

Gráfica de barras que muestran el Rendimiento (pérdida) neta de Pemex en millones de pesos.

RESULTADO ACUMULADO

En el acumulado de enero a septiembre, la empresa logró una utilidad neta de tres mil 25 millones de pesos, sin embargo, esta cifra representa el desplome de las ganancias de Pemex, pues es 98.5% menos en comparación al resultado positivo de 195 mil 616 millones de pesos.

Esto también tiene que ver con menores ingresos, por la baja en el precio del crudo, pues obtuvo 1.294 billones de pesos, 30.7% menos que el año pasado.

APORTACIONES

La empresa reconoció que, de 2019 a septiembre de 2023, el gobierno federal ha otorgado a Pemex aportaciones de capital que ya suman los 806 mil millones de pesos, los cuales han sido destinados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de la refinería de Deer Park, la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, la adecuación de la cadena de fertilizantes, pero sobre todo al repago de la deuda.

A esto también se sumó la disminución continua de la tasa el Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que ya se estima en 457 mil millones de pesos, así como beneficios fiscales por más de 138 mil millones de pesos.

PASIVOS

El pasivo por beneficios a empleados al cierre de septiembre de 2023 es de 1.2 billones de pesos, 7.1% menos que al cierre de diciembre de 2022.

Pemex aseguró que su deuda se redujo 10.8%, pues pasó de 9.091 billones de pesos a 1.864 billones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR