Pemex terminó 2023 con altas deudas

Desde septiembre del año pasado se aseguraba que a partir de 2022 se habían registrado retrasos en el pago a proveedores.
Economía -
Barril del petróleo con orificios del que salen flechas rojas y al fondo instalaciones de Pemex.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los pendientes de Pemex ascienden a más de 105 mil 836 millones de dólares. Ilustración: Erick Retana.

Aun cuando el gobierno federal ha entregado millonarios apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), su mala administración ha provocado que los niveles de su deuda se mantengan muy altos, pues no se trata sólo de la deuda financiera, sino también los pagos pendientes a proveedores de bienes y servicios, así como el pasivo laboral, aseguran especialistas.

La petrolera nacional ha sido catalogada como la empresa “más endeudada del mundo”, pues al cierre del tercer trimestre del año, sus pendientes ascienden a más de 105 mil 836 millones de dólares, y aunque la cifra que representa una disminución de 1.8% respecto a los 107 mil 728 millones de dólares del cierre de 2022, el monto sigue siendo muy alto y supera por mucho el lastre de otras compañías petroleras en el mercado.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de Pemex bajó 17.4% en este sexenio, informa titular de la petrolera

Es importante mencionar que el año pasado, durante el periodo en que los precios del crudo alcanzaron máximos históricos, la mayoría de las empresas aprovecharon para pagar parte de sus adeudos, sin embargo, aun cuando Pemex registró altos niveles de ingresos por este motivo, no pudo reducir aún más su deuda debido a los compromisos crediticios, fiscales, operativos y laborales que le han sido impuestos.

OPCIONES

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la situación financiera de Pemex se sigue deteriorando, principalmente por que la deuda de corto plazo está muy elevada, pues tan sólo para 2024 tiene vencimientos por 31.4 mil millones de dólares, mientras que hacia 2027 deberá pagar 21.6 mil millones de dólares.

Esto hace que Pemex vaya a necesitar más recursos, y va a tener de dos: entra a buscar deuda por sí misma, lo cual va a ser muy caro porque tiene un rango bajo de calificación crediticia o bien recurre a Hacienda.

Tablas que muestran la deuda financiera, con proveedores y el pasivo laboral de Pemex.

¿Qué seguirá? probablemente el gobierno tendrá que intervenir con más recursos. El gobierno se tendrá que endeudar para eso o bien tendrá que usar recursos de los impuestos, con esto la señal que mandas al mercado internacional es que Pemex no se puede hacer cargo de su deuda”.

Explicó que la reducción de la deuda que se registró en el tercer trimestre, es gracias a los apoyos que desde el gobierno se le han entregado a Pemex, los cuales ascienden a más de 1.45 billones de pesos, de los cuales una parte importante han sido aportaciones de capital, pese a esto la empresa no produce más crudo y la deuda no se ha reducido significativamente.

PASIVO LABORAL

Es así que el segundo lastre más importante que tiene la petrolera es su pasivo laboral, el cual al cierre de septiembre fue de 68 mil 921 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.4% respecto a los 67 mil 315 millones del cierre de 2022.

Este monto tiene que ver con “la dinámica de la edad, de las personas que están retiradas, si son menos, si algunas fallecen, es una dinámica más difícil de cambiar y quizás la veamos subir en algún momento dependiendo de la estructura de edad de los trabajadores de Pemex”.

CON PROVEEDORES

Sin embargo, la empresa del estado también ha registrado un importante nivel de endeudamiento con sus proveedores de bienes y servicios, pues según el último reporte a octubre de 2023, el monto ya asciende a más de cinco mil 359.6 millones de dólares, 19% más si se compara con los cuatro mil 501.2 millones de dólares de enero de este año.

Este pasivo “se ha incrementado por una administración deficiente que se sigue enfocando en querer producir más, pero no mejor, es decir, más barato y con más valor”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR