¿Por qué es más caro pedir comida en las apps? Profeco lo aclara

Al utilizar las apps de comida puedes pedir alimentos desde cualquier lugar, sin embargo, no le conviene a tu bolsillo.
Economía -
Un dedo va a seleccionar una hamburguesa en la app de comida rápida.
Al utilizar las apps de comida puedes pedir alimentos desde cualquier lugar, sin embargo, no le conviene a tu bolsillo. Foto: iStock

Actualmente la tecnología nos permite a los mexicanos satisfacer nuestros antojos, ya que al utilizar las apps de comida puedes pedir alimentos desde cualquier lugar. Sin embargo, esto puede impactar en tu estabilidad financiera.

¿Por qué se vende más cara la comida en las apps?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza que los restaurantes tienen la necesidad de elevar los precios de sus alimentos, debido a que las plataformas les cobran altas comisiones por dicho servicio.

Podría parecer una justificación válida, sin embargo, esto impacta gravemente en el bolsillo de los consumidores; aún más al realizarlo de manera frecuente.

La Profeco también analiza distintos factores que provocan el aumento de los precios en los alimentos de apps: 

  • Uno de ellos es el costo de envío, ya que depende de la ubicación de entrega, del nivel de demanda y del clima.
     
  • Otro factor son el cobro de cuotas o comisiones, este depende del tamaño de la orden; es decir de la cuenta total.
     
  • La propina para los repartidores una suma de dinero extra, incluso este monto se paga aparte.
     
  • Algunos negocios también se atreven a cobrar una tarifa extra por algún ingrediente o hasta entregan una menor cantidad del producto.
     

Lo más sorprendente es que el 14.5% de los mexicanos usuarios de internet utilizan esos servicios de apps de comida o despensa, esto a pesar del alto costo que implica; revelan datos de un estudio realizado por la Asociación de Internet MX.

Sale más barato cocinar en casa

Afortunadamente la Profeco realizó un experimento para comprar el costo de pedir un platillo en apps y la opción de prepararlo en casa. Por ejemplo, al pedir una ensalada en las apps de comida rápida se debe pagar una suma de $227.35 pesos. En cambio al prepararla en casa únicamente gastarías $22.64 pesos, una diferencia muy notable.

Otro ejemplo es en un sándwich ya que al pedir en apps se cobraría un precio aproximado de $64.90 pesos, mientras que al prepararlo en casa se gastaría una suma menor de $25.92 pesos.

Es importante aclarar que el costo de los alimentos dependerá de distintos factores; por ejemplo, la tienda o restaurante en el que se realice la compra. Y en el caso de prepararlo en casa, se tendrá que analizar los precios del pan, jamón, o las verduras; aquí también existen distintos precios.

Sin duda la digitalización de la economía nos ha favorecido bastante, pero también debemos de analizar los precios detenidamente.

Con información de la Profeco

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR