¿Qué porcentaje de propina se debe pagar en los restaurantes?

Para muchos mexicanos la propina en los restaurantes es vista como un pago obligatorio, sin embargo, podríamos estar equivocados.
Tu dinero -
Un mesero enojado tras recibir su pago de propina y al fondo dos mesas con clientes en el restaurante.
Para muchos mexicanos la propina en los restaurantes es vista como un pago obligatorio, sin embargo, podríamos estar equivocados. Foto: iStock

Para muchos mexicanos la propina en los restaurantes es vista como un pago obligatorio, sin embargo, podríamos estar equivocados.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes no pueden exigir a los clientes el pago de propina, debido a que representa una aportación totalmente voluntaria.

Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor”, explica la Profeco.

Lamentablemente en algunos negocios se pueden atrever a incluir el pago de propina en la cuenta total. Sin embargo,  dicha práctica infringe en los derechos de las y los consumidores.

Incluso tampoco existe un monto mínimo para dejar propina, aunque la mayoría de los mexicanos tenemos la costumbre de otorgar el 10% del total de la cuenta; es decir que puede ser cualquier monto de propina o incluso absolutamente nada. Aquí te compartimos 5 puntos que debes tomar en cuenta antes de dar propina

Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, menciona la Profeco.

La pregunta clave es: ¿Qué debes hacer si te obligan a dejar propina en el restaurante?

La Profeco también recuerda a las y los clientes mexicanos que la única obligación que tienen es pagar el monto total de su consumo; es decir la cuenta.

En caso de que los clientes deseen reconocer el servicio del restaurante tienen la libertad de dejar una propina; para esto es importante considerar la atención del personal, la limpieza del establecimiento, el sabor de los platillos, entre muchos otros puntos.

Es muy importante que las y los consumidores mexicanos conozcan sus derechos, debido a que podría favorecer a las actividades económicas.

Con información de la Profeco

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR