¿Por qué EU está tan preocupado por Huawei y la red 5G?

No hay en el mundo un país tan interesado y dedicando tantos recursos a la red 5g. Es claro que China quiere ser el líder a nivel mundial
Economía -
No hay en el mundo un país tan interesado y dedicando tantos recursos a la red 5g. Es claro que China quiere ser el líder a nivel mundial. Foto: Reuters
No hay en el mundo un país tan interesado y dedicando tantos recursos a la red 5g. Es claro que China quiere ser el líder a nivel mundial. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Trump puso en jaque a Huawei recientemente, una medida que trasciende a la situación tecnológica, pues apunta a que quiere frenar algo que parece inevitable: la hegemonía china en la economía mundial.

Para entender mejor el avance (y la importancia) que da China al desarrollo de nuevos productos, basta ver una noticia que dio a conocer el Diario de la Juventud de ese país: “Beijing construyó cuatro mil 300 estaciones base para la red digital 5G en las áreas centrales urbanas de la ciudad y en edificios emblemáticos”.

No hay en el mundo un país tan interesado y dedicando tantos recursos a la red 5g. Es claro que China quiere ser el líder a nivel mundial.

En su momento, la red 2G fue dominada por los países europeos, después lo hizo Japón con la 3G, Estados Unidos lideró la red 4g, y China tendrá su oportunidad con la siguiente evolución.

La red 5G está preparada para conectar billones de sensores sin consumir baterías. Es la evolución de los trabajos a distancia, al menos es el ejemplo que se puede leer frecuentemente: “Con esta tecnología un doctor podrá operar a un paciente a miles de kilómetros de distancia y esto será normal”

De acuerdo con el periódico citado “Para el 2021, las zonas centrales de la ciudad, incluidos el distrito central de negocios, los centros de innovación y el área de desarrollo económico y tecnológico, tendrán cobertura de red 5G”.

 

Aliarse con Rusia

“Si se apagan las luces en el Oeste, el Este seguirá brillando. América no representa al mundo. América sólo representa una parte del mundo" -Ren Zhengfei, fundador de Huawei

Al querer frenar el avance de Huawei, y por lo tanto de China, Estados Unidos obligó al país asiático a voltear a otros “mercados”. En este caso, el elegido fue uno de los países con el que EU tiene la relación más controversial: Rusia.

En días pasados, Huawei firmó un acuerdo para desarrollar e implementar la red 5G con el mayor operador de telefonía rusa: MTS.

 

Este acuerdo contempla que Huawei se encargue de desarrollar e implementar toda la infraestructura de las redes 5G. Todas esas bases de las que ahora se sabe ya se implementaron en Beijing, también empezar a implementarse poco a poco para Rusia.

Todo esto se realizó mientras los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladimir Putin, celebraban una reunión y el presidente ruso señalaba que la relación de ambos países se encontraba en un momento “sin precedentes”.

Parece que el veto a Huawei solo será un tope con el que la marca, y el país, tendrán que verse por ahora, pero con todo el plan que existe para la red 5G detrás (entre otras muchas cosas), no parece ser suficiente para frenar a China.

 

Recomendamos:

¿Todavía conviene comprar un Huawei?

¿Cómo estaba acaparando Huawei el mercado de smartphones?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR