Precio del limón se dispara en México, ¿cuánto cuesta el kilo?

El precio del limón en México experimentó un aumento del 5%,  situándose entre los cinco productos que más subieron
Economía -
Precio del limón se dispara en México, ¿cuánto cuesta el kilo?

En los últimos días, el precio del limón se disparó en México, sorprendiendo a consumidores y comerciantes por igual. Pero,  ¿cuánto cuesta el kilo? 

Durante la primera quincena de marzo, el precio del limón en México experimentó un aumento del 5%,  situándose entre los cinco productos que más subieron, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te recomendamos: Inflación en México rebota: acelera a 4.48% en la primera quincena de marzo

Adicionalmente, el Inegi informó que la inflación del país se situó en 4.40% en el mismo período, lo cual representa una cifra ligeramente inferior al 4.45% observado en febrero de 2024.

¿Cuánto cuesta el kilo de limón? 

​​Los incrementos en el precio del limón varían significativamente de una región a otra, reflejando una disparidad en los costos que afecta tanto a los hogares mexicanos como a los negocios. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el kilo de limón ha alcanzado un precio de 42 pesos, situándose como una de las zonas con el costo más elevado, mientras que en Tamaulipas, el precio es ligeramente menor, situándose en 36 pesos por kilo. 

En Jalisco, los consumidores encuentran un alivio parcial en el precio, con el kilo de limón costando 33 pesos, mientras que en Veracruz y Coahuila, los precios son aún más accesibles, registrándose en 26 y 25 pesos por kilo, respectivamente.

Sin embargo, Morelos se posiciona como la entidad con el precio más alto del país para este cítrico indispensable en la cocina. Aquí, el kilo de limón oscila entre los 60 a 70 pesos. 

La situación en Morelos refleja una problemática mayor que afecta no solo a los consumidores locales, sino también a la dinámica de mercado y a la cadena de suministro en general.

¿Por qué subió el precio del limón en México? 

Especialistas señalan que la escasez de precipitaciones en México afecta de manera significativa la agricultura nacional, ya que numerosos cultivos requieren de la lluvia para su óptimo desarrollo. 

La sequía ha llevado a productoras y productores de diversas cosechas a elevar los precios, con el fin de minimizar sus pérdidas. 

Se anticipa que aproximadamente el 70% de los cultivos, como la cebolla y el jitomate, que dependen directamente de las lluvias, experimentarán un aumento en sus precios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR