Programas sociales e inversión, prioridades para el PEF del 2021

Se espera que el 8 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el proyecto económico para el 2021
Economía -
Se espera que el 6 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el proyecto económico para el 2021. Foto: iStock
Se espera que el 6 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el proyecto económico para el 2021. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico es el proyecto, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos, que presenta el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación y sirve para el funcionamiento y operación gubernamental en materia económica.

Se espera que el 6 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente el proyecto económico para el 2021 ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A diferencia de años anteriores el proyecto para 2021 deberá de contemplar la situación de la pandemia y las afectaciones económicas que ha dejado, sobretodo en temas de desempleo e informalidad. 

Pese a que el gobierno federal ha tomado medidas para apoyar la economía de los mexicanos, esto no ha sido suficiente, sobretodo para quienes no están inscritos en ningún programa social y perdieron su forma de tener ingresos.

Una de las bases para atender las necesidades económicas estatales serán los resultados de los Censos Económicos 2020, así lo ha señalado Arturo Herrera, titular de la SHCP, además de mencionar que combatir la informalidad será un objetivo prioritario.

 

¿Cómo será distribuido el presupuesto en 2021?

El proyecto para el próximo año contempla 882 programas presupuestarios, distribuidos en los siguientes rubros.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Foto: SHCP

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido que se contemple un rubro para blindar las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año, a través de incluir un apartado que contemple la salud de los trabajadores del instituto; por su parte, legisladoras han pedido definir el Anexo 13 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), para avanzar en el tema de la paridad de género. 

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha pedido que se tome como prioridad lo destinado a la cultura y a programas que incentiven proyectos culturales. 

Finalmente, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto contempla una reserva de hasta cien mil millones de pesos para la compra de la vacuna del Covid-19.

 

Te recomendamos

¿No puedes pagar tus deudas? Bancos alistan una cartera vencida por 106 mil mdp

4 opciones si estás buscando nuevas alternativas a Google

¿Cómo puedes conseguir un Pase Turístico para circular en la CDMX?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR