Pros y contras del acuerdo comercial T-MEC

A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, la economía mexicana ha sido beneficiada, al consolidarse como uno de los tres principales proveedores del mercado norteamericano. 
Economía -
Tres cajas de exportaciones son movidas con cadenas; representan a México, Canadá y a Estados Unidos.
A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, la economía mexicana ha sido beneficiada, al consolidarse como uno de los tres principales proveedores del mercado norteamericano. Foto: iStock

A dos años de la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la economía mexicana ha sido beneficiada, al consolidarse como uno de los tres principales proveedores del mercado norteamericano. 

De acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en 2021 México exportó a los Estados Unidos más de 400 mil millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 220 mil millones de dólares, lo que representó un superávit de 178 mil millones de dólares. 

Realmente el negocio comercial es muy favorable a México y esto sin duda se debe a la participación en el T-MEC y al fortalecimiento en las relaciones comerciales con nuestros principales socios comerciales”, mencionó el directivo en videoconferencia. 

Ruiz Huarte comentó que las exportaciones van a buen ritmo gracias a que las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá se han fortalecido y se han convertido en el 85% del total del comercio exterior mexicano. 

Para el director general del Comce, si las condiciones económicas en Estados Unidos no empeoran, ni cae en recesión el vecino país del norte, el valor de las exportaciones en 2022 alcanzaría los 515 mil millones de dólares en total, lo que representaría una cifra récord. 

Pros y contras 

Al compararlo con el extinto TLCAN, Ruiz Huarte comentó que una de las grandes herramientas del T-MEC es que se plantea una mayor integración regional, por ejemplo, en el caso del sector automotriz el siguiente año se requiere llegar al 75% en la regla de origen de producción de automóviles, para que sean considerados como originarios de Norteamérica. 

Además, el capítulo laboral fue un gran acierto, el cual no está incluido en otros acuerdos comerciales, y el tema ambiental, de pequeñas empresas e inversiones. 

Sobre este último tema, dijo que la inversión vista regionalmente es algo que está faltando para su consolidación. 

Necesitamos tener una mayor integración regional justamente entre México, EU y Canadá. Con ello me refiero a incrementar nuestros procesos de producción, nuestras cadenas productivas y esto nos debe de generar un mayor crecimiento del empleo, con mejores sueldos y yo creo que ésa es la tarea pendiente”, sostuvo. 

Abundó que se requiere incorporar a las empresas en dichos procesos de integración como exportadoras indirectas, “esos podrían ser los siguientes pasos que seguir en la implementación del T-MEC”.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR