¿Qué está pasando con el peso tras el triunfo de AMLO?

Tras el anuncio de los resultados preliminares (rotundos), de la preferencia electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador, el peso parece haber entrado en una fase de volatilidad mayúscula
Economía -
¿Qué está pasando con el peso tras el triunfo de AMLO? Foto: Pixabay
¿Qué está pasando con el peso tras el triunfo de AMLO? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio de los resultados preliminares (rotundos), de la preferencia electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador, el peso parece haber entrado en una fase de volatilidad mayúscula.

Recomendamos: ¿Tener miedo?, los temas económicos que AMLO platicó con Peña Nieto

Sin embargo, las apreciaciones y depreciaciones constantes a las que se ha visto sometido, son consecuencias naturales del acontecer político que señalan al posible futuro económico de México. No se trata de un remedio “mágico”, ni de un futuro esperanzador asegurado. Muchas cosas podrían pasar, pero diversas circunstancias han favorecido a la moneda nacional, lo que le ha brindado en su mayoría, un vistazo positivo a la divisa nacional.

Recordemos que en ocasiones, ha bastado una declaración del presidente estadunidense de Donald Trump, para que la moneda mexicana caiga, estamos en un ambiente de especulación en el que los mercados esperan estabilidad y sobre todo, certeza en proyectos económicos.

José Yuste lo dice en su columna “AMLO y su equipo tranquilizan a los mercados”:

Especial mención merece José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, quien, como candidato presidencial, aceptó, de inmediato, que la tendencia electoral no lo favorecía. El candidato del PRI, conocedor de los mercados y siendo hombre de Estado, evitó cualquier viso de crisis institucional y su declaración ayudó para apreciar al peso mexicano. Meade mostró categoría como contendiente e institucionalidad para solventar su derrota por las vías democráticas. No se había visto un gesto así en elecciones presidenciales.

De igual forma, que hayan ocurrido los comicios en forma pacífica y hasta cierto punto, con una tendencia clara, también jugaron a favor. Caso contrario, cuando el 2 de julio en la mañana, el peso volvió a mostrar una caída de 0.73 por ciento, al concretarse la mayoría de Morena en el congreso.

Ante esta situación los inversores pueden comenzar a estipular sobre posibles cambios estructurales económicos profundos, con AMLO y Morena favorecidos en las Cámaras, la posibilidad está más cercana que nunca.

Recomendamos: Reunión entre AMLO y Peña Nieto impulsa a los mercados financieros

Sin embargo, otro punto favorable se dio tras el encuentro del virtual Presidente con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, tras su encuentro en Los Pinos, AMLO dio una conferencia conciliadora, reafirmó la autonomía del Banco de México, se mostró abierto a continuar los proyectos económicos de la actual administración y declaró que buscará que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegue a buen puerto.

Estos gestos volvieron a jugar a favor de la moneda nacional (en parte, no fue lo único), cuando este martes 3 de julio, el dólar cerró en 19.75 pesos; 55 centavos menos que el cierre anterior.

De momento, lo ocurrido en los mercados es resultado de declaraciones de los actores políticos que han tranquilizado también a los inversionistas. Por lo tanto, no es del todo una sorpresa.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR