¿Qué fisuras pueden entorpecer la recuperación económica?

Los datos muestran una salud económica general, pero resta ver si la nueva ola pandémica y la falta de semiconductores interrumpe o no la sólida tendencia de corto plazo.
Economía -
Los datos muestran una salud económica general, pero resta ver si la nueva ola pandémica y la falta de semiconductores interrumpe o no la sólida tendencia de corto plazo. Foto: iStock
Los datos muestran una salud económica general, pero resta ver si la nueva ola pandémica y la falta de semiconductores interrumpe o no la sólida tendencia de corto plazo. Foto: iStock

Hace un año la economía mexicana acababa de pasar por la peor crisis económica de su historia moderna. Confinada por la pandemia, la más exitosa de las industrias nacionales, la automotriz, había prácticamente cerrado las fábricas ante el colapso de la demanda interna, y sobre todo la externa. Hoy las cifras muestran lo contrario: una poderosa recuperación, con múltiples sectores apuntalando el rebote. Los datos muestran una salud económica general, pero resta ver si la nueva ola pandémica y la falta de semiconductores interrumpe o no la sólida tendencia de corto plazo.

Esta semana el INEGI publicó los datos de Actividad Industrial para el mes de junio, los cuales, si bien no aportan información adicional para el resto de la economía, pues las cifras oportunas del PIB ya dieron cuenta del comportamiento del segundo trimestre, si vale la pena detenernos un poco para desglosar los componentes más dinámicos, y los más frágiles de esta recuperación.

Usando la comparación enero-junio 2021 contra el mismo período del año anterior, la actividad industrial muestra un fortísimo repunte, creciendo 10.5%. En el interior el desagregado muestra un comportamiento muy diferenciado, pues si bien las industrias manufactureras saltaron un poderoso 15.2% en el período, la minería sólo aumentó en un mediocre 1.6%, mientras que la generación de energía eléctrica y suministro de gas y agua decrecieron 0.9%, arrastrados por la tasa de 1.9% en el semestre en el sector de generación de energía eléctrica.

El dato es desconcertante, pues para sostener el poderoso repunte de la actividad industrial, y en general del PIB del primer semestre, el sector de energía eléctrica, gas y y agua debió de haber tenido un desempeño mucho más robusto del registrado. Dado que la demanda no fue el factor determinante, pues esta se disparó abruptamente en el semestre, la explicación más plausible es que sea una dificultad para incrementar la oferta de energía lo que originó la contracción del sector en este período.

Recomendamos: Banxico eleva la tasa de interés a 4.50%

Si la hipótesis anterior se confirma, la restricción de oferta eléctrica así sea de corto plazo podría convertirse en una limitante a la sostenibilidad de la recuperación económica mexicana, junto con factores de oferta externos, como la falta de semiconductores para la industria automotriz.

Otra subdivisión de la actividad industrial, la construcción, cuyos efectos sobre el empleo y el arrastre que tienen sobre otros sectores la convierten en un sector contra cíclico muy útil, presentó un repunte sólido, pero por debajo del promedio del resto de las industrias, creciendo 9.5% en el semestre, impulsado por el +9.7% de la edificación, y sobreponiéndose a la caída de 1.2% en las obras de ingeniería civil.

Pero la gran vedette de la actividad industrial ha sido sin duda las industrias manufactureras, quienes en su conjunto se elevaron un potente 15.2% en el primer semestre del 2021. Dentro de ese conjunto destacan la fabricación de insumos textiles (+44.6%); la industria de plástico y de hule (+26.1%), la fabricación de muebles (+37.2%), y la fabricación de equipo de transporte (+34.8%), entre muchas otras.

pib-variacion-trimestral

El PIB tuvo un descenso en su variación trimestral de hasta un 18.7% en el segundo trimestre de el año 2020, mientras que para su equivalente del año 2021 esta variación fue positiva ya que se alcanzo una variación de 19.6% respecto al segundo trimestre del año 2020, dando muestra de una sólida recuperación.

 

La última industria del párrafo anterior incluye a la industria automotriz, la cual presentó tasas incomparables de crecimiento en el segundo trimestre del año, pues los datos fueron comparados con el año pasado, cuando las fábricas estaban cerradas debido a la pandemia, así que las tasas anuales ilustran una comparativa desproporcionada.

Es muy probable que el PIB de 2021 crezca a una tasa cercana al 5.5-6.0% respecto del terrible 2020, lo cual no será suficiente para que la economía mexicana recupere el nivel que tenía en 2019. Pero todo indica, en el corto plazo, que la recuperación es robusta.

Aun así, el análisis más a detalle de los datos es útil para investigar posibles fisuras en la recuperación. Por ejemplo, sabemos de hace meses que la escasez mundial de semiconductores afectará a la mayor generadora de divisas de México, la industria automotriz.

Pero a menos que el comportamiento desconcertante del sector de electricidad y gas responda a las heladas que asolaron Texas a inicios de año y haya dislocado la oferta de energía en México, sería muy preocupante que la oferta energética nacional no pueda mantener el paso necesario para sostener la recuperación de la demanda. La electricidad no es un bien que se transporte del punto de generación al de consumo con facilidad. No es fácil importarla tampoco. Así que hay que estar muy atentos a la evolución de corto y mediano plazo del sector eléctrico nacional, y vigilar que no se convierta en una restricción que frene la sólida recuperación de la economía nacional.

actividad-industrial

La actividad industrial está teniendo una recuperación espectacular aunque no se sigan registrando los valores que en anteriores meses se tuvieron. Dicho esto, una variación positiva en el mes de junio de 13.64% respecto al mismo mes del año anterior muestra que la economía continua con su dinámica de recuperación.

Por Édgar Amador

También puedes leer: Las familias mexicanas hacen un desembolso millonario en atención médica

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR