Reduflación: ¿qué es y cómo impacta en tu economía?

Nuestro bolsillo enfrenta constantemente el alza de precios, sin embargo, existe otro fenómeno económico que también nos afecta: la reduflación.
Economía -
Nuestro bolsillo enfrenta constantemente el alza de precios, sin embargo, existe otro fenómeno económico que también nos afecta: la reduflación. Foto: iStock
Nuestro bolsillo enfrenta constantemente el alza de precios, sin embargo, existe otro fenómeno económico que también nos afecta: la reduflación. Foto: iStock

Nuestro bolsillo enfrenta constantemente el alza de precios, sin embargo, existe otro fenómeno económico que también nos afecta: la reduflación.

Es una práctica en la que se reduce el contenido de distintos productos, pero vende al precio habitual. Esta palabra proviene del término “shrinkflation”, aquí se combinan shrink (encoger) e inflation (inflación).

Son productos que están en el mercado actualmente y que en apariencia no suben de precio, pero que de pronto te percatas que la cantidad de producto que recibes por el dinero que pagas es menor. Se cambia el envase y el empaque, eso disminuye la cantidad de producto que recibes y estás pagando el mismo precio”, explica José Luis Vásquez, coordinador de Finanzas de la Ibero.

¿Aplica para todos los productos?, afortunadamente no. La reduflación generalmente es en productos empaquetados y procesados, tales como: Leche, yogurt, shampoo, jabón, barras de chocolate, helado, salchichas, café, papas fritas, entre otros.

El especialista precisó que la reduflación se presenta en escenarios de alta inflación, ya que representa una respuesta por parte de las empresas ante el alza de precios en materias primas o servicios.

Seguramente (el fabricante) está sufriendo el embate de un incremento de precio y si se percata de que no va a poder transferir ese incremento de precios al mercado porque el cliente no lo va a apagar”, mencionó.

Es decir que al aplicar la reduflación se pretende que los consumidores adquieran el producto, sin ninguna duda. Además, las marcas buscan elevar el rendimiento de la materia prima e incluso no modificar el sabor o la calidad.

Se prioriza el sabor, la calidad, la distinción, lo hacen más atractivo. O hacen más énfasis en el precio, entonces es como decir que el efecto inflacionario o el efecto de cambio de precios en el mercado no les pegó a ellos y la gente sigue comprando pensado que se vende la misma cantidad”, añadió.

Lamentablemente esta práctica genera una pérdida del poder adquisitivo, ya que los productos que se consumen habitualmente duran menos tiempo pero el gasto es el mismo o incluso mayor. 

A lo mejor el producto me sigue costando el mismo dinero, pero como estoy recibiendo menos cantidad, automáticamente el precio que estoy pagando por cada gramo o litro hace que sea más caro y, por lo tanto, tiene un reflejo en mi capacidad adquisitiva”, menciona Vásquez.

A nivel de empresas está práctica puede llevar a que se lancen nuevos competidores con una mejor oferta: mejor producto, a un precio más económico o al mismo precio y mayor cantidad. 

Una vez que disminuyen la cantidad de producto que le dan al cliente, difícilmente van a regresar a una cantidad mayor. Eso significa cambiar los empaques y regresar a un empaque más grande significa volver a modificarlo y eso es un gasto adicional que para la compañía un resulta rentable”, advirtió. 

Por eso muy importante que los consumidores inspeccionemos los empaques de los productos, esto con el fin de reconocer este tipo de prácticas y alzar la voz en caso de irregularidades.

Sin duda la economía enfrenta duros retos, por eso es muy importante analizar los precios antes de realizar tus compras. 

Con información de Excélsior 

*amm  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR