Remesas inician con pie derecho el 2024; reporte de Banxico

En enero ingresó un monto récord, lo cual apoya el consumo interno de los hogares.
Economía -
Dos manos distintas sostienes billetes de dólares y de pesos mexicanos.
Los ingresos por remesas provenientes del exterior crecieron en el primer mes del año 3.14% a tasa anual con lo que llegaron a 4 mil 574 millones de dólares. Fotos: Freepik.

Las remesas que los connacionales envían a sus familiares en México registraron su mejor enero desde que se tiene registro, reveló el Banco de México (Banxico).

Los ingresos por remesas provenientes del exterior crecieron en el primer mes del año 3.14% a tasa anual con lo que llegaron a 4 mil 574 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del banco central, 98.6% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 511 millones de dólares.

Así, en plena época electoral, el país mantiene fuerte uno de los fundamentales que respalda al consumo privado, que son las remesas, flujos que llegan desde el exterior.

TE RECOMENDAMOS: Connacionales mandan al país monto récord de remesas

Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior de BBVA México, destacó que las remesas cumplieron 45 meses continuos de crecimiento anual sostenido.

Destacó que, en 2022, a nivel nacional, había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas (88.6%), respecto de la proporción de personas en hogares sin remesas (72.2%).

Gráficas de barras que muestran el comportamiento de las remesas entre 2014 y el inicio del 2024.

Además, indicó que en 2022, en 31 entidades federativas, la proporción de personas pobres o vulnerables era mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de hogares sin remesas.

En 2022, en Oaxaca y Chiapas la proporción de población en pobreza extrema en hogares que recibieron remesas era de 14.9% y 22.8%, respectivamente; mientras que esta proporción en hogares sin remesas fue de 20.8% y 28.6 por cierto”.

CUANDO LOS RECURSOS SE CONVIERTEN A PESOS

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, destacó que las remesas llevan 15 meses consecutivos perdiendo poder adquisitivo, debido a la apreciación del peso y a la alta inflación. 

Nunca habían perdido poder adquisitivo tantos meses seguidos”. 

Explicó que considerando el tipo de cambio FIX, en enero, las remesas en pesos mexicanos corrientes se ubicaron en 78 mil 123 millones de pesos, una caída anual de 7.18 por ciento.

La caída está explicada por la apreciación del peso, pues el tipo de cambio bajó de 18.98 en enero de 2023 a 17.08 pesos por dólar en enero de 2014”.

Dijo que si considera el efecto de la inflación, el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 11.50% respecto al mismo mes de 2023.

PERSPECTIVAS PARA EL PRESENTE AÑO

BBVA Research pronostica que la economía mexicana podría crecer 2.9% en 2024, con un nivel de inflación de 3.4% y un tipo de cambio que ronde al cierre de este año de 18.50 pesos por dólar.

En cuanto al flujo de las remesas al país, se estima que podrían incrementarse en 6.6% en 2024 para alcanzar un monto cercano a 67 mil 600 millones de dólares; es decir, las remesas crecerían más del doble que la economía mexicana.

Así, la dependencia de las remesas en México, medida a través del monto de estos recursos dividido entre el Producto Interno Bruto (PIB), llegaría a 3.7 por ciento para el cierre de 2024, cifra que apoya el consumo interno de los hogares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR