Reserva Federal en EU: El reto de Powell en año electoral

La Reserva Federal de Estados Unidos está tratando de equilibrar el riesgo de dejar las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo
Economía -
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal en EU: El reto de Powell en año electoral. Foto: Reuters.

La decisión de política monetaria ahora es cuándo comenzar a recortar las tasas de interés. Sin embargo, con un crecimiento económico sólido, los funcionarios no tendrían porqué apresurar esa decisión. 

Powell dijo que los funcionarios estaban tratando de equilibrar los riesgos entre dejar las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo, lo que podría causar una desaceleración económica, y recortar las tasas demasiado pronto y permitir que la inflación se estabilice por encima del objetivo de 2.0% de la Reserva Federal. La entrevista fue grabada el jueves desde la sede de la Reserva Federal en Washington. 

El banco central mantuvo estable su tasa de referencia de fondos federales la semana pasada, en un rango entre 5.25 y 5.50%, el nivel más alto en más de dos décadas. Hace un año, muchos economistas y algunos miembros de la Fed anticiparon que el banco central tendría que subir las tasas a niveles que probablemente llevarían a un mayor desempleo, con el riesgo de una recesión. Pero el crecimiento económico ha mostrado una sorprendente resiliencia, incluso cuando los aumentos de salarios y precios se han desacelerado, lo que sugiere que los funcionarios podrían lograr el llamado aterrizaje suave que evite una fuerte desaceleración. 

El Departamento de Trabajo informó que la economía estadunidense añadió 353,000 puestos de trabajo en enero, casi el doble de la cantidad que habían pronosticado los economistas. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios han seguido enfriándose. La inflación, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, cayó a 2.9% en diciembre respecto al año anterior. A una tasa anualizada de seis meses, la inflación subyacente fue de 1.9% en diciembre, frente a 4.0% en junio. 

Powell repitió su opinión de que la Reserva Federal no necesitaría esperar hasta que la inflación cayera hasta su objetivo del 2.0% para comenzar a recortar las tasas. También dijo que esperaba que las tasas de inflación a un año siguieran disminuyendo en los próximos meses. En opinión de Powell, a medida que las lecturas más altas del año pasado sean reemplazadas por otras más bajas, es probable que lecturas de inflación de 12 meses bajen a lo largo del año. 

Todo esto se desarrolla en lo que probablemente será una temporada política tensa para la Reserva Federal. El expresidente Donald Trump dijo que si es reelegido en noviembre, no volvería a nombrar a Powell cuando expire su mandato de cuatro años como presidente en 2026. Trump nombró a Powell presidente de la Reserva Federal en 2018 y luego reflexionó sobre despedirlo por mantener las tasas de interés demasiado altas. El presidente Biden nombró a Powell para un segundo mandato como presidente en 2022.

Los aliados del expresidente Donald Trump, el favorito republicano, ya han argumentado que el banco central está tratando de ayudar al presidente Biden indicando que se avecinan recortes. Mientras tanto, algunos demócratas temen que las perspectivas de reelección del actual presidente se vean amenazadas por un banco central que mantiene las tasas demasiado altas durante demasiado tiempo después de que tanto la Reserva Federal como la administración juzgaron mal la inflación. 

Varios legisladores demócratas, incluida la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, escribieron la semana pasada a Powell instándolo a reducir las tasas de interés para hacer que la vivienda sea más asequible. Powell se ha reunido frecuentemente con legisladores de ambos partidos durante su mandato como parte de sus esfuerzos por proteger la reputación de la Reserva Federal como institución apolítica. Subrayó ese punto durante su entrevista para la transmisión del domingo, diciendo que la Reserva Federal no considera la política en sus decisiones. 

Las acciones de la Reserva Federal siempre han tenido el potencial de alterar los resultados económicos y, por tanto, políticos. Pero esa posibilidad se intensifica este año debido a la trayectoria inusual de la inflación y las tasas de interés en los últimos años. Después de que la inflación se disparara por primera vez en 2021, poco después de que Biden asumiera el cargo, la Reserva Federal tardó en subir las tasas porque pensó que las presiones sobre los precios disminuirían rápidamente. Cuando finalmente actuó, lo hizo de manera espectacular, aumentando las tasas al ritmo más rápido en cuatro décadas. 

Para el presidente de la Fed, Jerome Powell, decidir cuándo recortar las tasas de interés ya es bastante difícil: si es demasiado pronto, la inflación podría volver a aumentar. Si es demasiado tarde, el desempleo podría dispararse. El desafío es doblemente difícil este año porque lo está haciendo bajo el resplandor de la política de un año electoral.

Por: Ismael Valverde Ambriz.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR