Riesgo político, obstáculo para crecer

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses.
Economía -
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses. Foto: iStock
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses.

A sólo unos días de las elecciones intermedias, consideraron que a nivel particular, los factores que dificultarán el avance económico del país son la incertidumbre política interna, de acuerdo con 23% de las respuestas; los problemas de inseguridad pública, 11%, y los problemas de falta de Estado de derecho, 9%.

Asimismo, resaltaron que los principales obstáculos para los empresarios al hacer negocios en México son el Estado de derecho, con 30% de las respuestas; la corrupción, 21%, y el crimen, 20%.

De manera que para 52% de los especialistas, en mayo actualmente es mal momento para realizar inversiones.

Los resultados de la encuesta indican que 12% de los participantes anticipa que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, 61% prevé que mejorará, en tanto que 27% considera que permanecerá igual.

En este contexto, los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento del PIB a 5.15%, tasa por encima del 4.80% pronosticado en abril debido al avance de semáforo epidemiológico y la acelerada ejecución del plan de vacunación contra covid-19.

Ésta es la perspectiva de crecimiento económico más alta esperada por los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado en más de un año.

Sin embargo, la perspectiva para el mercado laboral formal para 2021 apenas se modificó. Ésta pasó de 400 mil registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la encuesta pasada a 449 mil.

INFLACIÓN SE INCREMENTARÁ

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo prevé que la inflación llegue a un nivel de 5.00% este año, por encima del 4.56% estimado en el ejercicio del mes pasado.

Esta previsión es la más alta esperada para la variación general de precios desde enero del año pasado.

El resultado se obtuvo luego de que la inflación tocó en abril su mayor nivel en tres años y pese a su desaceleración en la primera quincena de mayo.

De acuerdo con analistas financieros las previsiones de la inflación seguirán al alza debido a presiones inflacionarias que provienen de aumentos en los costos y los precios de algunos productos muy específicos, como el maíz, así como los derivados del efecto que genera la base de comparación.

TASA DE INTERÉS NO TENDRÁ CAMBIOS

La encuesta prevé que la tasa de fondeo interbancario al cierre del año se ubique en 4.00%, pronóstico que se mantiene sin cambios respecto a la encuesta pasada.

Esto implica que los especialistas ya no vislumbran recortes adicionales luego de que el 13 de mayo pasado el banco central dejará, por segunda ocasión, sin cambios su tasa de interés, con lo que el referencial quedó en 4.00 por ciento.

Para 2022 se anticipa que la tasa objetivo llegue a 4.50%, pronóstico por encima de 4.25% previsto en la encuesta anterior.

CRECIMIENTO NO SERÁ SUFICIENTE

La nueva estimación del gobierno, que prevé un crecimiento de 6.5% para este 2021, no será suficiente para que el país regrese a los niveles económicos que se tenían en 2019, antes de la pandemia, aseguró Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al participar en el foro Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica, explicó que sólo para crecer a tasas de 4.5% se requieren inversiones público y privadas que representen 25% del PIB, por arriba del actual 18 por ciento.

Para el analista, será hasta 2022 o incluso 2023 cuando la economía regrese a la posición que se tenía previa a la pandemia, principalmente por el descuido en la inversión y el lento nivel de vacunación.

Hurtado señaló que falta un cambio en el discurso y los hechos del gobierno, así como un ambiente amigable a la inversión privada.

La inversión pública como porcentaje del producto en México está en niveles de la década de los 30. Nos hace falta más carreteras, sistemas de agua, que refinería”.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR