Se estancó la economía y estas fueron las razones

En diciembre tuvo el peor desempeño en nueve años, afectada por la debilidad de la inversión. Analistas redujeron sus proyecciones para el presente año
Economía -
En diciembre tuvo el peor desempeño en nueve años, afectada por la debilidad de la inversión. Analistas redujeron sus proyecciones para el presente año. Foto: Pixabay
En diciembre tuvo el peor desempeño en nueve años, afectada por la debilidad de la inversión. Analistas redujeron sus proyecciones para el presente año. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana tuvo un desempeño cercano al estancamiento durante diciembre de 2018, al crecer de forma marginal en 0.2% frente al mismo mes del año previo, reportan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del peor desempeño económico a tasa anual desde diciembre de 2009, cuando la economía retrocedió 0.2%, y comparado con el primer mes de anteriores administraciones federales, fue la menor tasa de cuando menos los últimos cinco sexenios, a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Imagen intermedia

Esta desaceleración de diciembre mermó el desempeño de todo el cuarto trimestre del año pasado, pues en octubre y noviembre venía creciendo 2.0 y 1.8%, respectivamente, razón por la cual el Inegi ajustó a la baja el crecimiento para todo el trimestre, de 1.9 a 1.7% anual.

Con estos resultados, la economía mexicana creció 2.0% para todo 2018, el menor avance en desde 2013.

Factores

Para Carlos González, analista de Scotiabank, la menor solidez del sector servicios y una más profunda debilidad industrial, fueron los determinantes para el magro desempeño económico de diciembre.

Esto obedeció a una menor confianza empresarial y un débil ritmo de inversión, mientras que la moderación en la creación de empleo y en la masa salarial podrían haber generado mayor cautela en el gasto del consumidor. Esto pudo haber inducido un ritmo de actividad económica menos vigoroso en diciembre”, explicó González en un reporte de análisis.

Imagen intermedia

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, comentaron que “la cifra de diciembre sugiere una desaceleración mayor a la esperada, que pudo haber estado explicada por una mayor incertidumbre, separándose más de la fortaleza en la confianza del consumidor”.

El débil desempeño de diciembre llevó a que la economía mexicana creciera, en el cuarto trimestre, en 0.2% frente al trimestre previo, desde una estimación preliminar de 0.3%, y frente al mismo periodo de 2017, el aumento fue de 1.7%, desde el 1.9% proyectado de forma inicial.

Un menor crecimiento en 2019

Tras conocerse la revisión sobre el crecimiento económico en el último trimestre y mes del año, respectivamente, algunos grupos financieros modificaron sus pronósticos a la baja para 2019.

Goldman Sachs, en un reporte para América Latina, expresó que revisó su estimación de 1.7 a 1.5% para 2019; Banorte reafirmó su cifra, también de 1.5%, que está por debajo del consenso del mercado; en tanto que BX+ expresó que esperan 1.8%, con fuertes riesgos a la baja.

Imagen intermedia

Este último grupo financiero expresó que los factores que explicarán el menor crecimiento este año son: una moderación del consumo por un menor avance del empleo, la ejecución lenta del gasto público en la primera mitad del año, un freno a la inversión por la incertidumbre interna y externa, y un menor crecimiento para EU (2.5 en lugar de 2.9%).

Banorte sumó el impacto de los bloqueos en vías férreas, desabasto en combustibles y huelgas en Tamaulipas.

Grafico economia estancada

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR