Se frenan dos años de caída económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado.
Economía -
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado. Fuente: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado. Fuente: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Tuvieron que pasar casi dos años para que la economía mexicana volviera a registrar una tasa de crecimiento anual positiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aproximación del PIB mensual, creció 0.4% en marzo de este año frente al mismo mes del año pasado, con lo que se frenaron 22 meses consecutivos de retrocesos.

Así, y tras un año del inicio de la pandemia de covid-19, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al registrar un avance anual de 1.5%, que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, fue de 0.2 por ciento.

Al interior de la industria, las manufacturas fueron el único sector crecieron, a una tasa de 5.5% anual.

En el comparativo mensual, el IGAE mostró un avance de 2.6%, el mejor desempeño en ocho meses.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de BX+, explicó que el menor confinamiento por las mejores condiciones epidemiológicas fue la razón de la aceleración económica del país en marzo.

POR ACTIVIDADES

En las actividades agropecuarias, Saldaña comentó que es posible que el avance de 1.4% haya obedecido a un mejor dinamismo en la demanda, ante la aceleración en la manufactura de alimentos y en servicios de alimentos y bebidas.

En cuanto a la Industria, que creció 0.7% mensual y 1.5% anual, expresó que la aceleración fue gracias al repunte en las industrias de generación de electricidad y manufacturas, afectadas el mes previo por la falta de gas natural. Esto, afirmó Saldaña, eclipsó los retrocesos en minería y construcción.

En cuanto al sector de comercio y servicios, que avanzó 3.1% mensual, Saldaña manifestó que todos sus componentes avanzaron, en los que resaltaron el de transporte (+4.4%), esparcimiento (+2.5%) y alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (+8.4%), a causa de un menor confinamiento, aunque estos siguen rezagados contra el resto de las actividades.

Hacia adelante, Saldaña espera que las próximas cifras de la economía sigan respondiendo al relajamiento del confinamiento conforme avance la vacunación en el país.

Sin embargo, expresó que “no esperamos una amplia reapertura económica antes del tercer trimestre, y la falta de apoyos y la incertidumbre por la política económica implican fragilidades en la recuperación de la demanda interna”.

SECTOR EXTERNO, UNA CLAVE

Para los analistas de Banorte, la actividad económica en el país se mantendrá fuerte si EU sigue mostrando fortaleza, lo cual apoyará a las exportaciones mexicanas y a la llegada de turistas.

Expresaron que habrá que estar atentos al impacto de la degradación de la categoría de seguridad aérea de México, y que se resuelva lo más rápido posible para que haya impacto en el transporte y el turismo.

Sin embargo, destacan riesgos como los asociados a la escasez de insumos y su impacto en las cadenas de suministro, como los semiconductores y materias primas.

REVISAN AL ALZA PIB DEL PRIMER TRIMESTRE

La economía mexicana avanzó 0.8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, tasa que duplicó la anunciada en la estimación oportuna de 0.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía mexicana acumuló tres trimestres seguidos con avances a tasa trimestral. Las tres grandes actividades económicas reportaron también revisiones al alza, en el que las actividades agropecuarias pasaron de -1.3 a 0.7%, las actividades industriales pasaron de 0.0 a 0.5%, y las actividades 0.7% a 0.9% trimestral.

La tasa anual reportada por el Inegi también tuvo una mejora en el primer trimestre del año, al pasar de una caída de 2.9 a 2.8%, aunque fue el séptimo trimestre seguido de retroceso a tasa anual.

Banorte explicó que el mejor desempeño de la industria fue la causa del mayor avance económico.

Por: Paulo Cantillo

Te recomendamos: 

Banxico podría elevar las expectativas de inflación y del PIB, adelanta Gerardo Esquivel

Banxico imprime billetes a máxima velocidad, ¿por qué?

Billete de un millón de bolívares no alcanza para comprar casi nada

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR