Sin rosca y sin regalos: Pese a austeridad, México incumplió metas fiscales en 2019

Economía - 6 Ene, 2020
Sin estos recursos extraordinarios, la pérdida de ingresos presupuestarios respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos alcanza 87 mil 800 millones de pesos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda reconoció que, pese a la política de austeridad, sin el uso de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) acumulado en gobiernos anteriores incumplió las principales metas fiscales de 2019.

Recomendamos: ¿Se elevará mi sueldo en la misma proporción que el salario mínimo? 

En su actualización más reciente del cierre de las finanzas públicas incluida en los anexos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública entregado al Congreso de la Unión, detalla que sin considerar la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la medida más amplia del déficit fiscal (los Requerimientos Financieros del Sector Público) alcanza 830 mil 600 millones de pesos, un monto equivalente a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), superior a la meta aprobada en el Paquete Económico del año pasado, de 2.5%.

Por su parte, el Balance Primario (una medida del ajuste fiscal en el ejercicio corriente al no considerar el pago del servicio de la deuda pública) alcanza 92 mil 700 millones de pesos, que representan 0.4% del PIB, cuando el compromiso de superávit en este reglón era de 1.0 por ciento.

Sólo el uso de 149 mil 598 millones de pesos del Fondo de Estabilización permitió compensar el boquete generado por la desaceleración económica sobre la recaudación tributaria y la reducción de la producción de petróleo crudo y menores ventas internas de Pemex.

Sin estos recursos extraordinarios, la pérdida de ingresos presupuestarios respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos alcanza 87 mil 800 millones de pesos.

El año pasado, el gobierno federal decidió capitalizar a Pemex con 97 mil 131 millones de pesos. Estos recursos, explica Hacienda, no afectan las metas fiscales por registrarse como un gasto de gobierno federal y un ingreso para la empresa.

Sin embargo, sí alteró el registro de los ingresos petroleros. La reducción estimada de los ingresos petroleros totales es de 90 mil millones de pesos frente a lo previsto, un monto que se eleva a 187 mil 53 millones de pesos al excluir los ingresos utilizados para fortalecer financieramente a Pemex.

Recomendamos: Aumentaron 4.8% tarifas eléctricas; datos de la CFE a 2019