¿Se elevará mi sueldo en la misma proporción que el salario mínimo?

Se asegura que no habrá implicaciones en temas de inflación para 2020.
Economía -
Se asegura que no habrá implicaciones en temas de inflación para 2020. Foto: Reuters
Se asegura que no habrá implicaciones en temas de inflación para 2020. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de 20 por ciento en los salarios mínimos no se va a replicar en la misma proporción en los salarios contractuales, “pero sí puede inducir a cierta presión y estimular negociaciones salariales para 2020 por encima de la expectativa de inflación, quizás con un alza de 5.0 por ciento”, estimó Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El incremento de la masa salarial puede ser mucho menor, quizás ligeramente mayor a la expectativa de inflación, por lo que no habría un efecto faro, de ocurrir sería muy pequeño, quizás un efecto velita”, enfatizó.

Tu árbol de Navidad no brillará: Inflación se eleva 0.81 por ciento en precios de electricidad

Recordó que las alzas salariales de 2019 no tuvieron implicaciones inflacionarias. Sin embargo, “este nuevo incremento que se está determinando, de 20 por ciento, nos parece que sí puede inducir a una presión de los salarios contractuales, pero no de la misma proporción, no vemos que las negociaciones en general vayan a incrementar los salarios 20 por ciento, pero quizá cinco por ciento y, en esa medida, puede generar un incremento de costos en las empresas y, a su vez, las organizaciones pueden sacrificar en su margen algo de ese incremento en sus costos, por lo que el efecto inflacionario debería ser menor”, advirtió.

En otro tema, Diamantina Perales, presidenta entrante del IMCP, comentó que la Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2020 pretende dar un paso importante para combatir la informalidad, por medio del cobro a las plataformas digitales que no habían estado contribuyendo en ese tipo de ingreso.

10 consejos para aprovechar tu aguinaldo

Pero reconoció que los cambios no son suficientes para solucionar la situación de la baja recaudación de impuestos como porcentaje del PIB, la alta evasión de impuestos en el país y la elevada informalidad, por lo que el instituto a su cargo elabora una propuesta de reforma fiscal que presentarán a las autoridades fiscales del país para cuando el presidente lleve a cabo la reforma que comprometió para la segunda parte de su sexenio.

Dijo que ya iniciaron con trabajos de cabildeo y análisis, no sólo con Reforma Fiscal, sino en Transparencia y Anticorrupción.

Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del IMCP, detalló que entre los cambios que propondrán destaca el darle certidumbre legal a las personas que inviertan en México.

Deberás sonreír: Tu ahorro para el retiro cambiará y recibirás una mayor pensión

Reconoció la necesidad de analizar las tasas impositivas y dijo que es probable que nuestro ISR a 30 por ciento no sea muy competitivo si vemos a  Estados Unidos que tiene tarifas de alrededor de 20 por ciento.

Añadió que la mayoría de los países de la OCDE gravan alimentos y medicamentos, aunque con tasas más bajas a las del IVA general.

La idea es que sea un sistema fiscal más justo y que todos paguemos, crear mayores deducciones entre más facturas podamos deducir más vamos a pedir los comprobantes”, subrayó.

Millennial: Más vale que ya te olvides de la palabra "pensión"

SE CUMPLE CON COMPROMISOS: PEÑALOZA

Mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores durante esta administración es un compromiso que se está cumpliendo, dijo Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), organismo encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales.

Pasamos de un alza de 16% durante 2019 a uno de 20 por ciento en 2020, y la idea es que, en la medida que la economía recobre dinamismo, habrá que conversar con los sectores, tanto patronal como obrero, para dar más pasos en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a fin de transitar de la línea de bienestar individual, que se alcanzará a partir del 1 de enero con 123.22 pesos, a la línea de bienestar familiar”.

Todo México es territorio "changarro"

En entrevista explicó que el mandato constitucional es que el salario mínimo sea suficiente para que un jefe de familia pueda sostener en términos materiales, sociales, culturales y educativos a los miembros de su familia, es decir, que todos alcancen la línea de bienestar, lo que implica que éste ascienda a 360 pesos diarios hacia 2024. “Ésa es la meta del gobierno federal”.

Dijo que en el escenario conservador se llegará a 240 pesos diarios, y con ello que la mitad de los miembros de una familia alcancen la línea de bienestar.

De acuerdo con Peñaloza, en el país existe optimismo respecto a los resultados que se lograrán en esta administración pese al estancamiento económico con el que concluirá este año , debido a que se están generando condiciones para que a partir de 2020 se detone el crecimiento.

¿Cómo se hacen ricos los bancos?

El Plan Nacional de Infraestructura, las obras de gran envergadura como el Tren Maya, el corredor Transístmico, la refinería, además de la política de austeridad y el combate a la corrupción son medidas que darán resultados”. 

–Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR