El pago con CoDi llega hasta los tacos de carnitas

La meta hacia 2022 es que los 37 millones de personas con una cuenta bancaria utilizen CoDi.
Economía -
La meta hacia 2022 es que los 37 millones de personas con una cuenta bancaria utilizen CoDi. Foto: Cuartoscuro
La meta hacia 2022 es que los 37 millones de personas con una cuenta bancaria utilizen CoDi. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de las cuentas enroladas al Cobro Digital (CoDi), 50 mil 600 han realizado al menos un cobro, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Hasta el 11 de diciembre de 2019, informó el banco central, 58 mil 144 cuentas habían realizado pagos a través de la plataforma impulsada por el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México (ABM); en total, se tienen un millón 391 mil 186 cuentas validadas.

Del 30 de septiembre al 11 de diciembre, se han registrado, en promedio, mil 777 operaciones en días hábiles y 832 en fines de semana.

Por banco participante, Citibanamex, BBVA, Banorte- IXE, Banregio, Scotiabank, Azteca, Inbursa, Santander, Bancoppel y Banjío conforman el top 10 entre los que más operaciones han realizado.

Antes de CoDi: Los cajeros automáticos revolucionaron las finanzas en México

Mientras que por monto, Citibanamex, Banorte-IXE, BBVA, Scotiabank, Santander, Inbursa, Azteca, Bancoppel, Banjío, Banregio son los 10 que más han acumulado, del total que son 72 millones 400 mil pesos, en donde el promedio de operación son 654 pesos.

La meta que tenían, tanto Banxico como la Asociación de Bancos de México (ABM), era cerrar diciembre de 2019 con un millón 500 mil cuentas verificadas, objetivo que, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, se podría rebasar, ya que estiman se llegará a un millón 900 mil cuentas, debido al crecimiento que ha registrado desde su puesta en marcha.

La meta a largo plazo de la banca es que los 37 millones de personas con una cuenta bancaria, operen el CoDi para 2022, ha establecido el líder de los banqueros.

LE DIRÍAN QUE SÍ

El CoDi fue presentado por Banxico el 30 de septiembre de este año y el gobernador Alejandro Díaz de León aseguró que era la primera etapa, pues sólo implicaba que la plataforma estaba lista. La siguiente sería que la aplicación fuera probada y usada de manera habitual por los usuarios del sistema financiero, e incluso quienes no estaban en éste.

De acuerdo con una encuesta realizada por UENI, empresa de tecnología que trabaja con pymes mexicanas, 76 por ciento de los pequeños comercios no sabe qué es el CoDi, sin embargo, de los que sí lo conocen 59.3 por ciento aseguró que sí lo utilizaría para recibir pagos; el sector de los comercios es el que más lo usaría como sistema de cobro con 65.1 por ciento de las respuestas.

¿Qué busca cambiar CoDi en México?

Los servicios de estética y salones de belleza son el segundo sector que más usaría CoDi con un 60.8 por ciento; en tercer y cuarto lugar, las tiendas de ropa y accesorios (59.5 por ciento) y eventos con 56.5 por ciento.

La empresa concluyó que el acceso a servicios de pago electrónico para todos los que tengan un teléfono inteligente en el país podría impactar de manera decisiva en la vida de un sector de la población actualmente no atendido y que no tiene condiciones para acceder a servicios financieros.

TRABAJO UNO A UNO

Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA México, explicó que CoDi todavía no se usa tanto porque el ejercicio de habilitar a los pequeños comercios, que son los grandes beneficiarios de esta tecnología, es físico, hay que ir con ellos y explicarles que pueden abrir una cuenta digital en el móvil, hacer su código QR, pegarlo en el mostrador y que la gente comience a pagar.

¿El Codi acabará con las sucursales bancarias?

“Lo que estamos haciendo es bancarizar comercios, las personas que venden tamales, tortas, no tenían cuenta bancaria, y no tenían porqué tener una cuenta bancaria, el CoDi es un buen pretexto porque empiezo a recibir pagos electrónicos y además la cuenta es gratuita, entonces ese ejercicio es el que es tardado”, comentó.

Ubicada en Venustiano Carranza número 50, se encuentra la taquería de Jorge López, un pequeño empresario que tiene más de una década ofreciendo tacos de carnitas.

Hoy, este negocio tiene instalado en el exterior de su local un código de respuesta rápida, y se puede leer: “Yo acepto CoDi”.

Explica que ya varias personas le han pagado con esta plataforma y considera que está bien el servicio.

“Hay que adaptarnos a la modernidad, porque esto es para el futuro, yo creo que es el futuro”, asegura.

En el centro ya también es posible pagar los 15 pesos que cuesta el duplicado de una llave, pues en Isabel la Católica número 43 se encuentra la cerrajería de Miguel Ángel Gutiérrez, quien también ya ha colocado en su local el código QR que sus clientes pueden escanear para enviar el pago en sólo unos minutos. Ambos locales han sido enrolados al Cobro Digital por Citibanamex.

5 cosas esenciales que debes saber de CoDi

LOGROS

Mauricio Schwartzman, el director de Pagos Digitales de Citibanamex, consideró que tener más de un millón de usuarios en tres meses es un gran logro, y que las cifras crecerán mucho más en el 2020.

Dijo que efectivamente hay un número importante de usuarios, pero aún el volumen de pago no corresponde.

Explicó que en la baja transaccionalidad no es tema la capacidad de hacer pagos entre comercios, por eso, en esta nueva etapa de adopción del CoDi es cuando se verá la aceleración en términos de transacción.

¿Cuántos mexicanos tendrán acceso a CoDi?

“No saben el interés que existe por parte de estos comercios de participar en CoDi... lo que estamos haciendo es tratar de mostrar el impacto que tenga en términos de adopción con una estrategia que nos permita atenderlos (...) hay mucho interés y yo creo que en los próximos meses van a ir viendo a los comercios grandes sumándose”, dijo.

E-COMMERCE

Entre los planes del banco está que las grandes cadenas de comercio electrónico tengan códigos QR, a través de CoDi, como una de sus formas de pago.

El director de Pagos Digitales de Citibanamex adelantó que este tipo de pagos que son con CoDi, pero no presenciales, se están desarrollando para la app y Transfer.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR