¿Cuántos mexicanos tendrán acceso a CoDi?

Con el inicio de operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) la meta es enorme.
Economía -
Con el inicio de operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) la meta es enorme. Foto: iStock
Con el inicio de operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) la meta es enorme. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el inicio de operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) la meta de la banca es que 37 millones de mexicanos con una cuenta bancaria la utilicen en 2022, así lo estableció Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En conferencia conjunta con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó que 29 bancos están certificados para comenzar a operar el CoDi.

En la página del Banco de México, se establece que las cuatro instituciones que faltan por certificarse son Autofin, CIBanco, Sabadell y Volkswagen.

¿El Codi acabará con las sucursales bancarias?

Al dar el banderazo para que la plataforma comience a operar en todo el país, aseguró que con CoDi la banca fortalece sus metas de inclusión financiera y bancarización.

Imagen intermedia

Fuente: Asociación de Bancos de México Gráfico: Daniel Rey

Explicó que en el país existen 95 millones de personas adultas, de las cuales 37 millones tienen una cuenta, lo que representa 39 por ciento del total; mientras que existen 70 millones de celulares inteligentes de los cuales 58 millones pertenecen a adultos.

De quienes están bancarizados, 24 millones tiene una aplicación bancaria, por lo tanto, existe un potencial de bancarización de 34 millones de personas.

¿Qué busca cambiar CoDi en México?

Imagen intermedia

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México / Foto: Quetzalli González

 

ÉXITO

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que para que CoDi pase de ser infraestructura tecnológica a uno de los medios de pago de mayor uso entre la población, se requiere el apoyo de todos los que participan directa e indirectamente en esta plataforma.

Va a tomar forma en tanto los clientes y los negocios lo utilicen”, estableció el gobernador del Banco de México.

¿Olvidaste tu cartera?, no hay problema, te decimos cómo utilizar el CoDi

Explicó que CoDi corre por los rieles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y hasta este 30 de septiembre sólo se había comenzado con la primera etapa de un proceso que se refiere a la operatividad de la plataforma, que funcione la red de pagos.

Lo que sigue, continuó, es que todos los involucrados “informemos al público, los motivemos a probar la plataforma, a instalar los aplicativos en los móviles y que empiecen a usar CoDi de manera cotidiana, la etapa que sigue es la de adopción y enrolamiento”.

 

VENTAJAS

Luis Niño de Rivera dijo que entre las ventajas de utilizar CoDi se encuentra la reducción de costos por el manejo de efectivo, así como cero comisiones en pagos digitales.

Además de la más importante ventaja y que representa el objetivo de este programa, que es la reducción del uso de efectivo, un combate indirecto a la corrupción, y finalmente ser un camino alterno a la operación de tarjetas de crédito y débito.

Citibanamex, primer banco en presentar el sistema CoDi a sus usuarios

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos, consideró que CoDi es una buena noticia para México, ya que está ayudando a tener otro mecanismo, más ágil, más inclusivo, donde otros medios no están llegando, por ejemplo, a los 4.3 millones de personas que atienden en conjunto las Sofipos.

 

TAN SEGURO COMO QUIERAS

Tanto Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, como Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, insistieron que el uso de CoDi es tan seguro como la banca en línea.

Ambos establecieron que la autenticación será equivalente a otros elementos de la banca digital.

Se debe comunicar a los usuarios de servicios financieros digitales que la seguridad en gran medida está en las manos del usuario”, aseveró Luis Niño de Rivera.

El líder de los bancos en México recomendó a los usuarios no compartir las claves, ya que en la medida en que se haga conciencia sobre ello se mitigarán los riesgos.

Banamex, HSBC y Bx+ rezagados en el uso de CoDi

BENEFICIOS DEL CoDi

  • Favorecerá la bancarización e inclusión financiera.
  • Reducirá a cero el costo de los pagos digitales.
  • Disminuirá el uso del efectivo (billetes y monedas).
  • Será una opción a las operaciones con tarjetas bancarias.
  • Apoyará de manera indirecta el combate a la corrupción.

 

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR