Banamex, HSBC y Bx+ rezagados en el uso de CoDi

Banamex, HSBC y banco Bx+ se encuentran rezagados en la implementación tecnológica de CoDi.
Economía -
Banamex, HSBC y banco Bx+ se encuentran rezagados en la implementación tecnológica de CoDi. Foto: Pixabay
Banamex, HSBC y banco Bx+ se encuentran rezagados en la implementación tecnológica de CoDi. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de dos meses de que inicien las operaciones de forma abierta de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), Banamex, HSBC y banco Bx+ se encuentran rezagados en la implementación tecnológica que permite el funcionamiento de este sistema creado por el Banco de México y dado a conocer en marzo de este año, en el marco de la Convención Bancaria.

A partir de entonces, se determinó que los bancos que operen más de tres mil cuentas estarían obligados a utilizar la plataforma, mientras que el resto de los bancos y otros intermediarios financieros no bancarios podrían adherirse a la implementación y uso de CoDi para no perder competitividad.

En el proceso de certificación para poder usar CoDi, las instituciones tienen que cumplir con la implementación tecnológica, dividida en cuatro rutas, que exige el Banco de México, cada una de estas rutas permite a los intermediarios validar sus sistemas y hacer pruebas piloto sobre el funcionamiento de la plataforma.

Función Pública y el SAT perseguirán la evasión fiscal y el lavado de dinero

Hasta el 16 de julio, son 19 las instituciones las que han implementado la tecnología en al menos una ruta, de las cuales 11 son bancos que están obligados al uso de CoDi, y el resto son intermediarios financieros no bancarios y bancos pequeños que se sumaron a la iniciativa.

Según información del Banco Central, sólo dos bancos han implementado el 100 por ciento de la tecnología necesaria para uso de CoDi en sus cuatro rutas: generación de mensajes de cobro para pago presencial, generación de mensajes de cobro para pago no presencial, recepción de mensajes de cobro en la app de la institución, y aceptación de los tipos de pago CoDi en la infraestructura de los participantes de SPEI y generación de aviso de procesamiento.

Corrupción en cifras: Primer semestre de López Obrador

Estas dos instituciones que ya implementaron toda la tecnología para el uso de CoDi son Banco Azteca y Banco Santander. Sin embargo, hay instituciones como HSBC, Banco Bx+ y Citibanamex que muestran un rezago importante.

En el caso de HSBC, la institución más rezagada hasta el momento, sólo ha implementado 8 por ciento de la tecnología necesaria para llevar a cabo pruebas piloto sobre el uso de CoDi, para posteriormente recibir la validación de los procesos y la certificación del banco central para operar la plataforma de Cobro Digital.

Banco Bx+, por su parte, sólo ha implementado el 39 por ciento de la tecnología para el uso de CoDi, mientras que Citibanamex, sólo registra un avance de 44 por ciento.

Estrategia en reducción de salarios no figura ahorros efectivos: IMCO

Bajío y Banregio tienen 89 por ciento de avance, mientras que BBVA e Intercam han cubierto 56 por ciento, y Bancoppel, 78 por ciento.

Vale señalar que el Banco de México creó la plataforma CoDi para coadyuvar en la reducción del uso de efectivo, permitiendo a los usuarios de servicios financieros hacer y recibir pagos de hasta ocho mil pesos cada uno sólo con tu teléfono celular, a través de códigos QR.

Para lograr ello, cada institución debe invertir al menos entre 150 mil y 200 mil dólares, y esta cifra aumentará dependiendo del tamaño del intermediario, por lo que aún está a discusión si el uso de CoDi para los usuarios generará el cobro de alguna comisión.

Moody´s advierte a Pemex: Plan de Negocios débil rumbo al objetivo

Según la información disponible del Banco de México, en los siguientes días comenzará la segunda etapa de pruebas piloto de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo, y Progreso, Yucatán, según lo establecido en el proyecto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR