Todo México es territorio "changarro"

En el país hay 6 millones 269 mil 309 de micronegocios.
Economía -
En el país hay 6 millones 269 mil 309 de micronegocios. Foto: Cuartoscuro
En el país hay 6 millones 269 mil 309 de micronegocios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país hay 6 millones 269 mil 309 establecimientos, lo que representó un incremento promedio anual de 2.1 por ciento respecto a hace cinco años, revelaron las cifras oportunas de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Productividad laboral saca 'chispas' al elevarse 0.2% en el 3T

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, explicó que, del total de establecimientos, 95 por ciento corresponde a micronegocios, es decir, negocios que emplean a menos de 10 personas, estructura productiva que no ha cambiado en la última década.

Los datos muestran que el personal ocupado pasó de 29.64 millones de personas a 35.46 millones entre 2014 y 2019, un aumento promedio por año de 3.7 por ciento en cinco años. Del total en 2019, la mayoría (37.8 por ciento) se emplean en los micronegocios, proporción que bajó desde el 39.8 por ciento hace cinco años.

Imagen intermedia

Tu árbol de Navidad no brillará: Inflación se eleva 0.81 por ciento en precios de electricidad

EMPLEO

En unidades grandes, el Inegi mostró que se emplean 31.6 por ciento de los trabajadores, siendo el porcentaje más alto de los censos en la última década.

Arturo Blancas señaló que pese al mayor número de establecimientos y de personas ocupadas en los últimos cinco años, ahora los trabajadores ganan menos en promedio, ya que las remuneraciones reales por persona cayeron en la mayoría de los sectores entre 2014 y 2019, con 0.6 por ciento promedio en las manufacturas, 0.2 por ciento en el comercio, 0.6 por ciento en los servicios y en el resto de las actividades la caída fue de 4.8 por ciento promedio anual.

De reversa: Confianza del Consumidor cae 0.4% por segundo mes

El INEGI mostró también que la subcontratación u outsourcing sigue ganando participación en el empleo, puesto que en 2019 representó 17.1 por ciento del total de personas ocupadas, un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto a hace 10 años.

Los Censos Económicos 2019 también revelaron que, dada la estructura de los negocios en el país, la penetración tecnológica continúa muy limitada, pues la mayoría de los establecimientos no usa internet para realizar compras o ventas, con una proporción de 95.7 por ciento que no usa la red para estos fines.

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por los negocios para sus transacciones económicas, con más de 90 por ciento que lo usan.

Recorte demoledor: Banxico estima un crecimiento económico mínimo de (-)0.2%

Asimismo, cuatro de cada 10 negocios no llevan contabilidad ni propia ni a través de terceros, lo cual es un termómetro de la informalidad.
 

INSEGURIDAD ES EL LASTRE

El 39.1 por ciento de las 6.3 millones de unidades económicas del país dijo que la inseguridad es el principal obstáculo que enfrentan para llevar a cabo sus actividades.

Así lo revelaron los Censos Económicos 2019, que en esta edición midió por primera vez los principales obstáculos que enfrentan los negocios para desempeñar sus actividades cotidianas.

¿Envías o recibes remesas? Profeco te ayudará a elegir dónde hacerlo

Los Censos mostraron también que los altos gastos en servicios como la luz, agua y telefonía son el segundo problema reportado por las empresas, con 23.9 por ciento del total.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, afirmó que al sumar el 21.1 por ciento de las empresas que enfrenta competencia desleal, con el 11.0 por ciento, que afirma que su principal problema es la competencia de negocios informales, se tiene que 3 de cada 10 empresas considera que hay problemas de competencia en el país.

Centro Histórico de CDMX recibirá a 10 mil ambulantes por fechas decembrinas

DISTINGUIDO POR PARTE DEL INEGI

El INEGI distinguió a Paulo Cantillo, analista de la sección Dinero de Excélsior, con el Reconocimiento INEGI 2019.

El premio se otorga desde 2012 con el propósito de reconocer el uso y el aprovechamiento de la información estadística y geográfica en el quehacer periodístico.

5 tarjetas de crédito ideales para comprar regalos en Navidad

Cantillo recibió el galardón en la categoría Entrevista en prensa, por la nota Seguridad: mayor efecto que refinería, publicada el 12 de agosto de 2019.

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR