¿Subir tasas o esperar? El debate en el Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra dijo que la inflación sobrepasaría su objetivo del 2.0% sólo brevemente a fines de este año, a medida que los precios de la energía se estabilizan y los cuellos de botella de la cadena de suministro se alivian.
Economía -
El Banco de Inglaterra dijo que la inflación sobrepasaría su objetivo del 2.0% sólo brevemente a fines de este año,  a medida que los precios de la energía se estabilizan y los cuellos de botella de la cadena de suministro se alivian. Foto: iStock
El Banco de Inglaterra dijo que la inflación sobrepasaría su objetivo del 2.0% sólo brevemente a fines de este año, a medida que los precios de la energía se estabilizan y los cuellos de botella de la cadena de suministro se alivian. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, el Banco de Inglaterra dijo que la inflación sobrepasaría su objetivo del 2.0% sólo brevemente a fines de este año, antes de disminuir a medida que los precios de la energía se estabilizan y los cuellos de botella de la cadena de suministro se alivian. Andy Haldane, quien recientemente renunció como economista jefe del banco, fue el único miembro del Comité de Política Monetaria que votó por una política más estricta para evitar la amenaza a la estabilidad de precios. 

Recomendamos: Precios al alza: Inflación se ubica en 5.81% interanual al cierre de julio

Pero la inflación ha superado las previsión del Banco de Inglaterra durante tres meses consecutivos, alcanzado el 2.5% en junio, y los economistas predicen que podría alcanzar un máximo cercano a 4.0%y permanecer por encima del objetivo. Aun así, el Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de política monetaria sin cambios. 

El Banco de Inglaterra puede ser el primero de los bancos centrales que ponga más atención a la creciente inflación que a la recuperación económica. El problema es que han errado en el pronostico de la inflación durante prácticamente todo el 2021, cuestión que se hizo más grave a partir de mayo, cuando la inflación sobrepasó el objetivo de política monetaria. 

Imagen intermedia

¿Qué tan duradera cree el Banco de Inglaterra que será la recuperación? El Comité de Política Monetaria podría elevar sus previsiones de crecimiento a corto plazo, como señaló tras su reunión de junio, para reflejar la rapidez de la recuperación registrada en las primeras etapas de la reapertura y la inesperada fortaleza del mercado laboral. 

Pero eso no significa necesariamente que mejorará la perspectiva a mediano plazo, con datos recientes que sugieren que los consumidores se han vuelto más cautelosos luego de la propagación de la variante Delta de covid-19, y que problemas en las cadenas de suministro han frenado la producción a nivel mundial. 

Lo interesante de este hecho es que los mercados no esperan que la inflación sea temporal. Es casi seguro que los nuevos pronósticos mostrarán que la inflación seguirá aumentando y se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra durante más tiempo de los proyectado en mayo. El debate similar al que está teniendo lugar dentro de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, argumentó el mes pasado que el salto en la inflación se debió en parte a los efectos de base, causados por las fluctuaciones del año pasado en los precios de la energía y los cuellos de botella a corto plazo en las cadenas de suministro globales. Argumentó que las presiones sobre los precios se aliviarían a medida que los consumidores distribuyeran sus gastos de manera más uniforme entre bienes y servicios. 

Recomendamos: Piden reformas para revertir alza en pobreza; José Nabor Cruz, en entrevista

Sin embargo, Ben Broadbent, vicegobernador de política monetaria del Banco de Inglaterra, reconoció el mes pasado que era difícil dar cuenta de la inusual fuerza de la inflación y que algunas presiones sobre los precios podrían persistir en el mediano plazo, especialmente si los desajuste en el mercado laboral conducen a un mayor crecimiento salarial, cuestión que ya comenzó a presentarse. 

El Comité de la Política Monetaria estaría, por tanto, mudando hacia una política monetaria más estricta. Michael Saunders y Dave Ramsden han adoptado un tono más agresivo y han dicho que las condiciones parta el endurecimiento podrían cumplirse antes de los que se espera. Sin embargo, Jan Vlieghe y Jonathan Haskel creen que es demasiado pronto para endurecer la política y arriesgarse a interrumpir la recuperación. 

Los miembros del Comité de Política Monetaria cada vez se inclinan más en elevar la tasa de referencia pues temen a los efectos de mediano y largo plazo que puedan causar la inflación generada, en primera instancia, por la mayor presión salarial. Y es que la autoridad monetaria considera cada vez en mayor medida que la inflación no es temporal. 

Imagen intermedia

Hay dos razones para ser cautelosos: la incertidumbre sobre si las vacunas serán suficientes para detener la propagación de la variante Delta que ejerce demasiada presión sobre los hospitales y la posibilidad de nuevas pérdidas de puestos de trabajo a medida que finaliza el plan de licencias y se retiran otras formas de apoyo gubernamental. 

Recomendamos: Trump podría buscar la presidencia de Estados Unidos en 2024

El caso del Banco de Inglaterra es importante, porque representaría el primer país que pondría más atención al incremento de la inflación que a la recuperación económica. Han comenzado a preocuparse por los efectos de mediano y largo plazo de una inflación que cada vez consideran menos temporal. Por ahora, el Banco de Inglaterra está llevando a cabo una revisión interna para determinar cómo retirarla los estímulos económicos cuando comience a endurecer la política monetaria. 

Por: Ismael Valverde-Ambriz

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR