Superpeso: Por qué tiene un efecto limitado en las exportaciones mexicanas

En lo que va del año el peso se ha apreciado cerca de 9.78% frente al dólar, este resultado del tipo de cambio tendrá un efecto limitado en las exportaciones
Economía -
Contenedores y moneda mexicana de un peso
Superpeso: Por qué tiene un efecto limitado en las exportaciones mexicanas. Foto: iStock

En lo que va del año el peso se ha apreciado cerca de 9.78% frente al dólar, este resultado del tipo de cambio tendrá un efecto limitado en las exportaciones mexicanas, pues se prevé que mantengan su senda de crecimiento, de acuerdo con analistas consultados por Excélsior. 

Marco Arias, analista económico del grupo financiero Monex, mencionó que “la lógica económica dice que a medida que se aprecie el tipo de cambio más se pueden desacelerar las exportaciones, por el encarecimiento de los productos. Sin embargo, esto depende de qué tan sostenida sea la apreciación del peso, si es fugaz o menor a un periodo de tres meses, no vemos una afectación tan fuerte porque no se ve reflejado en términos de los productos finales o de la dinámica de las exportaciones”. 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la semana que concluyó se vio un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.44% de acuerdo con el índice ponderado. 

Creemos que el rally de apreciación está en sus fases finales, vemos que el peso mexicano ya tocó un mínimo de 17 pesos con 40 centavos y no creemos que el peso vaya más allá de ese mínimo, de hecho, vimos un rebote importante con la decisión del Banco de México de mantener las tasas de interés, eso muestra la resistencia que se tiene a este nivel y lo que esperamos es que el peso mexicano regrese paulatinamente a niveles de 18 pesos por dólar”, dijo Arias. 

El experto mencionó que las exportaciones mexicanas pueden sortear la apreciación de la moneda mexicana, uno de ellos es con márgenes de estrategia de cada empresa. Por otro lado, están los procesos productivos, pues hay operaciones que les permiten a las empresas manejar cierto nivel de precios en el tipo de cambio con independencia del spot.

Dado que la manufactura representa un amplio porcentaje de la exportación mexicana por esta naturaleza y la integración por los procesos productivos en Norteamérica el daño es más limitado. Lo que vemos es que hay una demanda fuerte en el exterior por exportaciones, lo que puede absorber este efecto del súper peso”, explicó el analista de Monex. 

Gráfica dinamismo exportaciones mexicanas primer trimestre 2023

PERSPECTIVAS 

De acuerdo con el pronóstico del grupo financiero, las exportaciones cerrarán el 2023 con un incremento de entre 5 y 10%, con un promedio de 7.5%, el cual consideran que es un desempeño que es positivo. 

El 7.5% es un elemento destacado dentro de la coyuntura económica local. Y es que las exportaciones han sido un elemento destacado para el PIB, consideramos que el frente que marcha a una mayor velocidad está concentrado en el sector externo, sobre todo la exportación, mientras más dinámica más favorecido en el crecimiento de México”. 

Las exportaciones mexicanas mostraron un crecimiento acumulado en el primer trimestre del año de 6.8% anual.

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR