Top 10 de los países con mayor atracción turística

México se convirtió en el segundo país con mayor atracción de turistas internacionales solo por detrás de Francia.
Economía -
México se convirtió en el segundo país con mayor atracción de turistas internacionales solo por detrás de Francia. Foto: iStock
México se convirtió en el segundo país con mayor atracción de turistas internacionales solo por detrás de Francia. Foto: iStock

En 2021, México se convirtió en el segundo país con mayor atracción de turistas internacionales solo por detrás de Francia.

El país europeo atrajo 54 millones de viajeros, mientras que México logró captar 31.9 millones y superar a naciones como España que capturó 31.2 millones, Turquía con 29.9 millones e Italia con 26.3 millones, según muestra un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El organismo ha dejado claro que el éxito de México estuvo relacionado con la política de mantener abiertas las fronteras y no imponer restricciones de viaje durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, señala que la posición del país en el top ten, que monitorea la Organización Mundial del Turismo (OMT), está relacionado por la coyuntura que viven otras regiones por la emergencia sanitaria.

Si bien estos resultados son un aliciente, de ninguna manera deberían ignorar las difíciles condiciones en que sigue estando la industria en México", precisó.

México superó incluso a naciones como Estados Unidos, Grecia, Austria, Alemania y Croacia.

Francisco Madrid. director del Cicotur, señaló recientemente que la inseguridad es "una bomba de tiempo para México y algunos de sus principales destinos como el Caribe Mexicano. Indicó que de elevarse los niveles de inseguridad que han afectado a destinos turísticos y turistas podría desencadenarse una desviación de tráfico hacia otros destinos.

Los resultados que México obtuvo durante el año pasado se quedaron únicamente -29.2% contra los niveles obtenidos en 2019, el mejor año del turismo. Los destinos locales se vieron beneficiados por los viajeros que arriban vía aérea pues estos tuvieron una escalada de 74.2% contra 2020 y una diferencia de -25.6% contra el resultado previo a la pandemia.

México también vio buenos resultados por el ingreso de divisas por turismo en 2021 al captar 19 mil 976 millones de dólares.

Incertidumbre

Al menos 64% del panel de expertos de la OMT considera que las llegadas de turistas internacionales no regresarán a sus niveles de 2019 sino en 2024. El organismo destaca que hay mucha incertidumbre debido a la pandemia de covid-19 y al conflicto bélico en Ucrania.

Por: Miriam Paredes

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR