Trabajadores mexicanos podrían gozar hasta 32 días de vacaciones al año

Las y los mexicanos anhelamos disfrutar un descanso, afortunadamente en la Cámara de Senadores ya se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimas.
Economía -
Personas acostadas en la orilla del mar tomando el sol.
Las y los mexicanos anhelamos disfrutar un descanso, afortunadamente en la Cámara de Senadores ya se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimas. Foto: Cuartoscuro

Las y los mexicanos anhelamos disfrutar un descanso, afortunadamente en la Cámara de Senadores ya se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimas desde el primer año.

Se trata de una propuesta impulsada por la senadora Bertha Caraveo, actual miembro de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que permitiría gozar a los mexicano 12 días de descanso durante el primer año de servicios. 

Mientras que a partir del segundo los trabajadores obtendrían 14 días de descanso, en el tercer año 16 días, en el cuarto año 18 días, en el quinto 20 días. 

Entre los 6 y 10 años de labor se podrían gozar 22 días de descanso, mientras que de los 11 a los 15 años serían de 24 días; ahora entre los 16 y 20 años de labor se darían 26 días; de 26 a 30 años se incrementarían a 30 días; y entre los 31 y 35 años de trabajo se otorgarían 32 días de descanso laboral. 

Es importante recordar que actualmente los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones a partir del primer año de servicio, tal como se establece en la LFT. Este periodo vacacional se incrementa en 2 días por cada año laboral, esto hasta llegar a los 12 días en el cuarto año de trabajo. Además, las vacaciones aumentan otros 2 días al completar un periodo laboral de 5 años.

Dicha iniciativa de reforma laboral fue publicada el pasado martes 20 de septiembre en la Gaceta del Senado, por lo que aún deberá de ser analizada. 

Reducir horario de trabajo 

Y esto no es todo, en dicha propuesta también se incluye la propuesta para modificar el horario d ellas jornadas laborales; específicamente reducirse una hora. 

Esto sin duda favorecería a las y los trabajadores mexicanos ya que su esfuerzo se podría reducir de 8 a 7 horas al día.

 ¿Qué artículos tendrían que ser modificados para extender los días de vacaciones? 

En caso de ser aprobada dicha reforma laboral, los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se tendrían que modificar son el 76 y el 78.  Aquí te presentamos los artículos planteados en dicha propuesta laboral: 

Artículo 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78: Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

Sin duda esta iniciativa es muy alentadora para las y los trabajadores mexicanos, sin embargo, aún se mantiene en análisis. Hay que cruzar los dedos, ojalá se haga realidad.

Con información de la Cámara de Senadores 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR