Una metamorfosis le espera a los bancos

Los avances digitales son el eje central de los cambios en el sistema
Economía -
Los avances digitales son el eje central de los cambios en el sistema. Foto: Pixabay
Los avances digitales son el eje central de los cambios en el sistema. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Banorte logró cumplir los objetivos de su Visión 2020 antes de lo previsto en cuanto a rentabilidad, retorno de inversión y mejorar el servicio para los clientes; lo que sigue para el banco mexicano es una “metamorfosis”, donde la digitalización es el eje central de este cambio.

La palabra que estamos usando y me gusta es transformación, ha sido muy rápida en el gobierno y hablando de la banca seguimos trabajando, pero con más velocidad”, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte. El directivo platicó con Excélsior sobre las perspectivas que tiene y los objetivos en los que se centrarán a futuro, en el marco de la 82 Convención Bancaria.

“Visualizo que en el México del futuro todos vamos a estar usando plataformas digitales, el 90 por ciento. Quizá de repente se acuda a la sucursal por algún trámite, pero la transaccionalidad del día a día se hará de manera digital. Los otros rubros simplemente serán periféricos de la banca digital”.

Ramírez recordó que se mantienen las operaciones por sucursales, al sistema se incorporaron los cajeros automáticos, los cuales también se han modernizado pues también reciben pagos y realizan operaciones diversas; el sistema de corresponsales ha crecido para también hacer transacciones fuera de sucursal y finalmente en la banca digital que sigue avanzando.

“Éste es el futuro de todos y por ello es la tarea pendiente, aunque ya estamos operando los retos siguen”, reconoció.

Desde la perspectiva del director general de Banorte las sucursales no seguirán creciendo, lo harán los departamentos de sistemas, los call center, la protección de datos personales y el área de tecnología, lo que significará una permanente reconversión, pero siempre creciendo. En materia de ciberseguridad detalló que la institución trabaja en tener la mejor red de protección, para evitar sucesos como los ocurridos en 2018.

No quiere decir que no sea vulnerable quiere decir que será la mejor y seguiremos trabajando, tenemos a los mejores ingenieros detrás porque somos lo suficientemente grandes para gastar en ciberseguridad y lo suficientemente autónomos”.

Desde sus oficinas corporativas en Santa Fe, uno de los centros de mayor actividad económica en la Ciudad de México, Ramírez aseguró que hay confianza en el gobierno y disposición de la banca de participar en los proyectos de financiamiento, sociales y productivos.

Marcos Ramírez recordó que las perspectivas macroeconómicas, los ajustes en las calificaciones crediticias son temas recurrentes o “recalentados”, por lo cual es momento de cambiar el discurso.

ALTO CRECIMIENTO

Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte se dijo optimista por el momento en el que se encuentran el sistema financiero y la economía de México; de ahí que mantiene la expectativa de crecimiento para el grupo cercana al 7% e incluso alcanzar 9% a finales de 2019.

Estamos muy optimistas, documentados, y atentos del nuevo cliente que es el gobierno en planes sociales y no competir con los demás, sino complementarnos con todos, a ello se añade que queremos avanzar en tecnología para estar preparados para lo que siga del 2020”, explicó.

Y es que a Banorte le interesa participar como proveedor de los apoyos que entrega el gobierno, llegar a las zonas rurales para ofrecer servicios bancarios donde aún no existen y también financiar obras de infraestructura, gracias a la compra del banco Interacciones.

Estamos aprovechando un mercado donde Banorte no estaba como en préstamos y desarrollos de infraestructura en municipios y estados; también buscamos complementarnos con el sistema para impulsar los proyectos sociales del gobierno”, sostuvo.

El directivo dijo que le apostarán a atraer mayores clientes jóvenes, quienes son los que van a requerir servicios financieros novedosos, más enfocados en la parte digital, así como en llevar de la mano a los adultos que aún no se familiarizan con la banca por internet.

Eventualmente todos vamos a usar la tecnología, a algunos les gusta más a otros menos, es un tema generacional. Pero le apostamos a que los jóvenes van a madurar y ellos van a mandar”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR