El Contador

El Contador

El Contador

5 Mar, 2019

El Contador

 

I. La equidad de género parece cobrar cada vez mayor relevancia en el mundo de las finanzas, pues tanto la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, como la Bolsa Institucional de Valores, que encabeza María Ariza, efectuarán, esta semana, eventos para tratar el tema de la importancia de la mujer en el sector. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el miércoles, BIVA y BID Invest, que dirige Gema Sacristán, promoverán una nueva tendencia en el mundo de las finanzas: la inversión con un enfoque de género; para el viernes, la Bolsa Mexicana de Valores, en alianza con ONU Mujeres, que representa Belén Sanz, efectuará un toque de campana por la equidad de género.

II. En línea con las necesidades de protección en materia de seguridad informática, la aseguradora Suramericana, que dirige Gonzalo Pérez, alista una cobertura contra riesgos cibernéticos, que no sólo estaría enfocado al sector bancario, sino también a los intermediarios financieros no bancarios, con la finalidad de que no se repita un hackeo como el ocurrido el año pasado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, desarrollado por el Banco de México. Estos esfuerzos son incipientes en el mercado asegurador, ya que es muy difícil medir la siniestralidad de un hackeo. Sin embargo, es uno de los principales retos para la industria ante el avance de la tecnología y su creciente implementación.

III. La constructora de vivienda Homex continúa experimentando crecimientos orgánicos. Para arrancar el año reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ganancias por mil 800 millones de pesos durante 2018, 49 por ciento más que en ejercicio anterior, gracias a una mejora operativa, así como por la desincorporación de 15 subsidiarias no estratégicas y el registro de ingresos por venta de terrenos. La empresa que dirige José Alberto Baños López entregó durante el año pasado dos mil 371 viviendas, donde destacó el segmento de interés medio, que le representó 16% de sus ingresos netos, siendo este tipo de construcciones trazadas en margen de venta de 564 mil pesos.

IV. Para la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la inversión y el plan de desarrollo de los campos otorgados a privadas en las rondas de licitación sigue muy lento y sin que, hasta el momento, se den grandes resultados. La funcionaria también reprocha que algunas de las petroleras hayan comenzado a vender o transferir participación, parcial o total, de los bloques que les fueron adjudicado, acciones que espera no se estén llevando a cabo por especulaciones premeditadas. Aunque la ley permite la transferencia o venta, Nahle advirtió que los proyectos no fueron entregados con ese fin, sino con el de producir lo antes posible, por lo que ya esperan prontos resultados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube