6 consejos para mantener tu PyME en "números verdes"

Tener un negocio representa la solución a la independencia financiera que tanto se desea
Empresas -
6 consejos para mantener tu PyME en
6 consejos para mantener tu PyME en "números verdes". Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener un negocio representa la solución a la independencia financiera que tanto se desea, sin embargo, iniciarlo no es sencillo ya que no todas las personas cuentan con la planeación ni el financiamiento necesario.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) por lo tanto éstas se encaminan a convertirse en los pilares financieros del estado mexicano. Sin embargo, la falta de planeación financiera es uno de los factores que propician a que las PyMEs fracasen.

En ese sentido te presentamos los siguientes consejos para lograr el bienestar financiero dentro de tu PyME.

  1. Organiza las finanzas. Define presupuestos semanales, mensuales y anuales. Elabora una lista de los ingresos mensuales, una lista de los gastos fijos, una lista de los gastos que varían cada mes y realiza un análisis del flujo de caja. Tu presupuesto deberá tomar en cuenta: los planes, valores y estrategia de la empresa.
  1. Constituye un fondo de emergencias. Lo recomendable es tener en este fondo la cantidad suficiente para pagar todos los gastos de la empresa durante un mínimo de tres meses.
  1. Inspecciona el flujo de efectivo de la empresa a través de la elaboración de un informe en el cual muestres los resultados tanto de sus ingresos como en los pagos, saldos y deudas. Con este análisis podrás ver cuánto se lleva la operación diaria, cuánto se destina a inversión y podrás contar con un buen control sobre los flujos de efectivo de tu negocio. Éste será la clave para no tomar decisiones desfavorables.
  1. Optimiza los procesos, mejorando los controles a través de responsables de área. Esto está alineado con los principios de la gestión de calidad y de este modo podrás ahorrar tiempo y dinero.
  1. Separa tus cuentas. Debes tener claro que tus cuentas personales no son gastos de tu empresa y viceversa, una causa muy importante por la que las empresas fracasan es por no contar con disciplina.
  1. Implanta una cultura de innovación. Una organización que cuenta con una cultura orientada a la innovación, aprovecha la capacidad de sus empleados para generar ideas. Estas ideas se traducen en productos o servicios atractivos que marcan una diferencia.

Según datos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en México, un negocio vive 7.7 años en promedio; y en los últimos cuatro años desaparecieron 1.6 millones de empresas. Estas cifras preocupan si tomamos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la columna vertebral del desarrollo nacional.

Los anteriores puntos darán la base para la salud financiera de tu empresa, son algunos de los aspectos más importantes que no puedes descuidar, trabaja en estrategias que se cumplan a corto plazo y faciliten el crecimiento sostenido a largo plazo.

Recomendamos:

El verdadero significado del logotipo de Toyota

El truco de las dos tarjetas de crédito que cambiará tu vida

¿Cómo cambiar la configuración de tus publicaciones de Facebook por años?

7 curiosidades que tal vez no conoces del 'Vocho'

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR