CFE construirá planta que canceló Iberdrola

Actualmente Iberdrola, es la empresa privada que mayor generación de energía tiene en el país, pues opera siete parques
Empresas -
Actualmente Iberdrola, es la empresa privada que mayor generación de energía tiene en el país, pues opera siete parques. Foto: Cuartoscuro.
Actualmente Iberdrola, es la empresa privada que mayor generación de energía tiene en el país, pues opera siete parques. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de licitar la construcción de la planta de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, luego de que Iberdrola cancelara el proyecto que requeriría inversiones por más de mil 200 millones de dólares.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, aseguró que la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, confirmó que el proyecto no se perderá, pues será la empresa del estado quien tome la batuta del proyecto.

Como publicó Excélsior, la decisión de la empresa de origen español, tiene que ver con la falta de un contrato, con CFE, que garantizara el suministro de gas natural a la planta, lo cual ya le ha generado retrasos importantes.

Me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la Comisión Federal de Electricidad, y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, dijo el gobernador en sus redes sociales.

Actualmente Iberdrola, es la empresa privada que mayor generación de energía tiene en el país, pues opera siete parques, de los cuales cinco son eólicos y dos solares, los cuales tienen una capacidad de 637 megawatts de energía.

La empresa mantiene en construcción dos complejos con tecnología eólica.

Sin embargo, la mayor generación de esta empresa proviene de las diez plantas de ciclo combinado con las que produce más de 8 mil 198 megawatts, así como cinco complejos de cogeneración de 345 megawatts, a lo cual se sumarán 766 megawatts que la empresa tiene en construcción.

La empresa ya había anunciado inversiones por más de 5 mil millones de dólares durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su objetivo es suministrar energía a clientes de alto consumo.

El año pasado, José Enrique Alba, director general de la empresa en México, aseguró que el desarrollo de sus proyectos dependería de la certeza que se diera en la política energética a la participación privada.

Sin embargo, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló directamente a esta empresa al considerar que incurre en conflicto de interés por contratar a ex funcionarios de otras administraciones.

Para analistas del sector, la cancelación de un proyecto de esta envergadura también es el resultado de la incertidumbre que prevalece en el sector eléctrico, no sólo por el freno a las energías limpias, sino por el impulso que se le está dando a CFE para funja nuevamente como un monopolio.

Actualización:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana del 25 de junio en conferencia, que la inversión de Iberdrola en Tuxpan, Veraruz, no se ha suspendido de manera oficial.

Te recomendamos

Cómo una "maldición" acabó con la familia Kennedy

¿Elegiste la carrera correcta? Este test te ayuda a saberlo

¿Cómo los algoritmos han ayudado a predecir la pandemia?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR