El blockchain puede ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios

El blockchain puede hacer que las empresas de distintas industrias se reinventen y hagan crecer sus negocios, por lo que su implementación se volverá clave para impulsar la competitividad
Empresas -
Hombre utiliza una computadora para el concepto Blockchain
El blockchain puede ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios. Foto: iStock

La tecnología blockchain puede hacer que las empresas de distintas industrias se reinventen y hagan crecer sus negocios, por lo que su implementación se volverá clave para impulsar la competitividad en los próximos años y las compañías en México y América Latina deben comenzar a analizar sus diversos usos.

El valor de blockchain no sólo se encuentra en la gestión de cripto activos o en las nuevas formas de interactuar con el dinero, sino que está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestros negocios”, aseguró el director de tecnología de Globant, Diego Tartara.

Lo anterior se refleja en el reporte de Globant llamado Sentinel Report: Blockchain, un cambio de juego para todas las industrias porque, si bien esta tecnología se dio a conocer por ser la base para las criptomonedas, en realidad puede aplicarse en diversas áreas.

Esto porque blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida, es decir, permite que varias partes transfieran y almacenen información confidencial de forma segura, permanente, anónima y eficiente dentro de una red descentralizada.

Por lo mismo, todos los participantes de esa red ven los mismos datos simultáneamente y todas las transacciones se registran inmutablemente con sellos de fecha y hora, evitando cualquier posibilidad de modificación.

Para Tartara, blockchain se parece mucho a una base de datos en su núcleo, pero cada vez que un usuario inserta nuevos datos, genera una copia permanente de los datos anteriores. Dichas copias, también llamadas “bloques”, nunca se pueden editar, lo que brinda a las organizaciones un historial confiable, seguro y permanente de cada transacción en el blockchain.

Las empresas tenían grandes barreras de entrada para esta tecnología como el talento preparado o las inversiones para implementarla, afortunadamente esto ha cambiado a tal punto que el mercado de blockchain se valoró en cuatro mil 900 millones de dólares en 2021 y podría alcanzar los 67 mil 400 millones para 2026. 

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN? 

Es una tecnología de contabilidad distribuida que permite que varias partes transfieran y almacenen información confidencial de forma segura, permanente, anónima y eficiente dentro de una red descentralizada. Todos los participantes de la red ven los mismos datos simultáneamente y todas las transacciones se registran inmutablemente con sellos de fecha y hora. 

EN FINANZAS 

Esta tecnología tiene varios usos en el sector financiero e, incluso, lo está transformando. Por ejemplo, permite que se tengan finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi, en las que una persona puede realizar la mayoría de las cosas que tradicionalmente hacen los bancos de manera más rápida, sin necesidad de papeleo ni participación de terceros. Actualmente DeFi se usa principalmente para préstamos, comercio, compra de derivados y seguros.

A esto se añaden otros usos, como tokenización de activos, es decir, transformar un activo real, tangible o intangible, en uno digital.

EN LA VENTA MINORISTA 

Esta industria enfrenta varios desafíos como altos costos de mantenimiento, tecnología heredada, retrasos en la aprobación y otorgamiento de contratos en toda la cadena de suministro, vulnerabilidades cibernéticas, crecimiento de consumo en canales digitales, entre otros.

Por lo que el blockchain la está ayudando a administrar todo de manera más efectiva porque sirve para hacer seguimiento del inventario, realizar contratos inteligentes, manejar los datos de los clientes, cumplir con los derechos laborales dentro de las cadenas de suministro, etc.

EN SALUD 

Globant encontró que la tecnología puede hacer que los proveedores del sector salud coloquen al paciente en el centro de cada transacción, al mismo tiempo que aumentan la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad de los datos.

De esta manera, blockchain se utiliza en esta industria principalmente para identificación de registros clínicos, gestión de la cadena de suministro, ensayos clínicos y desarrollo de fármacos. Lo anterior se traduce en nuevos modelos de intercambio de información médica de los pacientes, garantizando transferencias más eficientes y seguras.

OTRAS INDUSTRIAS IMPACTADAS POSITIVAMENTE

  • Cadena de suministro
  • Bienes raíces
  • Entretenimiento

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR