En agosto se redujo 27.2% número de tomas clandestinas

En agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 27% en el número de tomas clandestinas a los ductos, lo cual iría en línea con la estrategia que ha implementado el gobierno federal para combatir dichas prácticas que han afectado de manera importante a la empresa
Empresas -
En agosto se redujo 27.2% número de tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro
En agosto se redujo 27.2% número de tomas clandestinas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 27% en el número de tomas clandestinas a los ductos, lo cual iría en línea con la estrategia que ha implementado el gobierno federal para combatir dichas prácticas que han afectado de manera importante a la empresa.

Datos de Pemex a los que Excélsior tuvo acceso, señalan que en el octavo mes de este 2019, fueron detectadas 989 perforaciones ilegales, por la cuales ya presentó ante las autoridades, 4 mil 928 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos.

Las tomas detectadas son 370 menos en comparación a las mil 359 del mismo mes de 2018.

Fuente: Pemex

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el número de ataques a la red de ductos, para el robo principalmente de gasolinas, diese e incluso crudo, fue de 9 mil 644.

La cifra representa una reducción de 4.5% respecto a las 10 mil 101 de 2018.

Esto significa que aun cuando se ha logrado un avance en el combarte a este delito, principalmente en agosto, en el acumulado del año aun representa un problema que no se ha resuelto completamente, ya que en algunos estados sigue creciendo este delito.

Fuente: Pemex

Tal es el caso de Hidalgo, estado que a principios del año registró una de las peores explosiones en una toma clandestina que dejó más de 130 muertos.

Dicha entidad se mantiene como aquella con el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex, pues entre enero y agosto registró un total de 3 mil 53 perforaciones, lo que significó un aumento de 143.1% respecto a las mil 256 del mismo periodo del año pasado.

El Estado de México se ubicó en el segundo lugar con más de mil 320 tomas, 32.3% más, lo que demuestra el crecimiento que se esta teniendo de esta práctica ilegal.

Sin embargo, en algunas otras entidades se ha registrado una tendencia a la baja, como es el caso de Puebla, que aun cuando ocupa el tercer sitió en el número de tomas clandestinas a nivel nacional con mil 140, la cifra ya representa una reducción de 25%.

El mismo comportamiento se logró en Guanajuato, pues paso de mil 188 tomas en 2018 a 860 al cierre de agosto de 2019, lo que significó 27.6% menos.

Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala también redujeron el nivel de este delito en 30.9%, 53.8% y 60.4%, lo que contribuyó en el resultado final.

Pese a esto, hay estado en los que se han incrementado de manera exponencial las tomas clandestinas, como fue en Aguascalientes que registró 17 tomas, que significaron un aumento de 750%.

Fuente: Pemex

Una de las entidades que llama la atención es Tabasco, lugar donde se va a construir la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues en el periodo contabilizó 334 tomas, que representan un aumento de 180.7%, por lo que ya se ubica en séptimo lugar a nivel nacional.

El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que su estrategia en contra del llamado Huachicol ha comenzado a tener buenos resultados y que se espera que al cierre de este año se alcancen ahorros por 32 mil 617 millones de pesos, pues en esto participan más de 10 mil elementos tanto del Ejército, como de la Marina y Policía Federal.

Recomendamos:

Por este error tus audífonos se descomponen más rápido

La verdadera historia detrás del OK que se utiliza en todo el mundo

¿Por qué tienen relieve las teclas “F” y “J” del teclado de tu computadora?

80 atajos para que seas un experto en Gmail

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR