En México, solo el 1% de las empresas ofrecen outsourcing legal

Solo el 1% de las firmas que ofrecen el servicio de outsourcing en el país cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que la mayoría ayuda a empresas de diversos sectores a evadir impuestos
Empresas -
Las prácticas de simulación generalmente están relacionadas con no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS a fin de reducir el impuesto sobre nómina. Foto: Pixabay
Las prácticas de simulación generalmente están relacionadas con no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS a fin de reducir el impuesto sobre nómina. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos de 1% de las firmas que ofrecen el servicio de outsourcing en el país cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que la mayoría ayuda a empresas de diversos sectores a evadir impuestos por los salarios de los trabajadores, delito que amerita hasta 20 años de cárcel, aseguró Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Recomendamos: Eliminar el outsourcing: Beneficios y consecuencias para un país como México

“De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva, eso significa que aquéllas que cumplen la normatividad vigente son pocas, tan sólo en AMECH están agremiadas 27, las cuales fueron auditadas para verificar que sus empleados están dados de alta en el IMSS con su salario real y que proporcionan todas las prestaciones sociales correspondientes”.

Explicó, en entrevista con Excélsior, que el outsourcing no es un delito cuando las empresas contratan firmas que hacen el trabajo de reclutamiento, administración y pago de personal con los impuestos correspondientes, sin embargo, reconoció que la mayoría de las firmas que proporcionan este servicio recurren a prácticas simuladoras para ayudar a sus contratantes a reducir costos a través de los impuestos o prestaciones sociales.

Indicó que las prácticas de simulación generalmente están relacionadas con no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS a fin de reducir el impuesto sobre nómina, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagar bajo el régimen de derecho de autor o con pólizas de seguros, debido a que están exentas de ISR.

“Para evitar la simulación y la evasión de los impuestos lo que hay que hacer es aplicar la ley. En el caso de los delitos fiscales hay que llevar a cabo auditorías, pero bien aplicadas, para cruzar lo que se reporta al IMSS contra lo que se paga de impuestos y ver si hay subregistro en el salario de los trabajadores.Los abusos de este esquema de contratación son más un tema de aplicación de la ley que de regulación”, sostuvo.

Confió en que la condena de hasta 20 años de prisión para quienes proporcionen outsourcing ilegal y de 14 años para quienes lo contraten sirva para erradicar esta práctica. “No debe haber impunidad para que esta práctica nociva desaparezca”.

LOS TIPOS DE OUTSOURCING

EL “BUENO”

  • Registra a los trabajadores con el puesto, sueldo y prestaciones reales.
  • Los pagos al trabajador son con recibos timbrados por el SAT.

EL “MALO”

  • Registra a los trabajadores como socios de sindicatos o como independientes, y no con su sueldo real.
  • Paga bajo otras modalidades, como honorarios, pólizas de seguros o derechos de autor. En ocasiones sí timbra, pero sólo una parte del sueldo.

CIFRAS

  • 27 empresas de outsourcing están agremiadas a la AMECH. Todas han sido auditadas para verificar que sus empleados están dados de alta en el IMSS con su salario real y cuentan con todas sus prestaciones sociales.
  • 165 mil puestos de trabajo crean las empresas asociadas a la AMECH.

Recomendamos: Aprueban nuevos planes de exploración de Pemex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR