Evergrande podría convertirse en el incumplimiento más grande de la historia

El caso Evergrande aún no se resuelve y tiene la capacidad de convertirse en el incumplimiento más grande de la historia
Empresas -
El caso Evergrande aún no se resuelve y tiene la capacidad de convertirse en el incumplimiento más grande de la historia. Foto: Reuters.
El caso Evergrande aún no se resuelve y tiene la capacidad de convertirse en el incumplimiento más grande de la historia. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso Evergrande aún no se resuelve y tiene la capacidad de convertirse en el incumplimiento más grande de la historia, consideró Santiago Leal Singer, Estratega Senior de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. 

Grupo Evergrande, tiene el potencial, por tamaño, de ser el default más grande de la historia, con evidentes consecuencias para otras instituciones financieras, especialmente, pero también para toda la cadena de proveedores, propietarios, de bienes raíces, inversionistas, etcétera”, dijo durante su participación en el podcast Norte Económico. 

Frente a la posibilidad de que el caso genere un riesgo sistémico en China, el experto consideró que lo más probable es que el gobierno chino tomará medidas para contener las repercusiones, ya que hasta el momento no se han visto afectaciones amplias. ““Evergrande es muy grande para que el gobierno chino lo deje caer”, sostuvo.

Sin embargo, la caída podría provocar un “efecto dominó”, primero en la economía china y posteriormente en la global, muy similar al caso Lehman Brothers en 2008.

Tan diversificada pero con pocas sinergías

El especialista acotó que dada la fuerte diversificación del negocio de Evergrande, que hasta tiene un equipo de futbol, el problema podría ser mayor.

“Es un grupo que se ha diversificado de una manera bastante interesante, va más allá de ser un desarrollador inmobiliario, tiene, por supuesto, concentración en este sector, pero además tiene inversiones en vehículos eléctricos, tiene inversiones en internet, en producción de medios, tiene un parque temático, se llama el Evergrande Fairyland, un equipo de fútbol, el Guangzhou Football Club, agua mineral, y hasta una compañía de comida, entre otros elementos, que imponen una situación de aspecto financiero también muy apremiante, que ha puesto a los inversionistas en una situación de atención muy particular, actualmente.”

Además, expuso que “1.5 millones de clientes están esperando a que en algún momento les puedan otorgar su vivienda, una vivienda que ya pagaron parcialmente por adelantado”.

Leal Singer añadió que Evergrande también se enfrenta a un problema estructural serio, que puede complicar el contexto de crecimiento en China hacia adelante. Lo anterior porque en el país asiático el sector de la propiedad enfrenta una desaceleración y han caído las ventas de propiedades; además están las famosas ciudades fantasma, que son grandes desarrollos, listos para habitar, pero que están vacíos. 

Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico de Banorte, acotó que la diversificación de Evergrande pone en una situación complicada a la empresa, debido a la dificultad para hallar sinergías. 

Creo que se están alejando un poco de su core business, probablemente hasta están perdiendo una gran cantidad de economías de escala y metiéndose a lugares en donde no hay un know how. Yo no digo que esté mal la diversificación, la diversificación en muchos aspectos es muy importante y ayuda a transitar momentos difíciles, pero creo que sí debe de existir una estructura un poco más estratégica para poder aprovechar todo el conocimiento que tienes, economías de escala y demás.”

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR